Browsing Category

Lifestyle

Lifestyle

Crea tu armario cápsula de invierno con moda sostenible

armario cápsula de invierno

Ha llegado el frío y es el momento de hacer un nuevo cambio de vestuario creando nuestro armario cápsula de invierno. Si todavía no sabes cuáles son las reglas de este sistema para vestir bien con unas pocas prendas, puedes leer este post sobre el armario minimalista.

El post de hoy sigue la línea de los que escribí sobre cómo hacer un armario cápsula desde cero, porque vuelvo crear un armario cápsula imaginario desde el principio, solamente con prendas de ropa de moda sostenible. En aquella ocasión el armario cápsula ideal que te mostraba era un armario de primavera, por eso me ha parecido interesante hacer el mismo experimento para el armario cápsula de invierno.

Continue Reading

Lifestyle

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño 2016

armario cápsula otoño 2016

¡Ya estamos en otoño! Me encanta esta estación porque tengo la suerte de vivir cerca de la naturaleza y en esta época el campo está espectacular. Es difícil ponerse triste porque termina el verano si sabes que te está esperando una estación tan bonita.

Con el nuevo curso en marcha es el momento de hacer cambios positivos o de tener proyectos nuevos. Uno de estos cambios que puedes hacer es el de simplificar tu vestuario para ganar algo de tiempo extra todos los días creando un armario cápsula de otoño.

El armario cápsula es un sistema de organización de ropa que te permite vestir de una forma creativa y cómoda durante tres meses gracias a la combinación de entre 33 y 37 prendas.

Hace unos días os contaba que ya llevo más de un año siguiendo el sistema del armario cápsula y os explicaba algunos trucos que he aprendido para que tener un armario cápsula sea más fácil.

Hoy voy a enseñaros mi selección de ropa para esta estación. Muchas de las prendas ya formaban parte de mi armario cápsula de otoño en 2015, pero también hay algunas novedades.

Recordando los pasos para tu armario cápsula de otoño 2016

Mira tus prendas como si fuese la primera vez

Ya os conté en uno de mis post sobre cómo crear un armario cápsula desde cero que había estado a dieta. Tras unos meses en los que he ido acercándome a mi peso saludable, he podido "volver a estrenar" prendas que no me ponía desde hace bastante tiempo. He tenido que volver a mirar cada prenda como si fuese la primera vez y esto me parece muy positivo.

armario cápsula de otoño 2016

Divide tu ropa en tres bloques

Si te paras a pensar un momento en cada prenda es más fácil tomar una decisión sobre cada una de las piezas de tu vestuario. Tienes que saber si tienen que formar parte de tu armario cápsula o si solamente están ocupando espacio. Seguro que toda tu ropa puede dividirse de la siguiente manera:

Ropa que te encanta

Fíjate en tu ropa para ver qué prendas te encanta llevar. Éstas las puedes incluir directamente en la selección de prendas para tu armario cápsula de otoño.

Ropa que ocupa espacio en tu armario

Elimina de tu vestuario todas las prendas que no están en buen estado, que no te quedan bien o que simplemente no te gustan. Simplifica tu armario y dona o regala las prendas que todavía están en buen estado.

Ropa que te crea dudas

Pruébate todas las prendas que te crean dudas para ver cómo te sientan. Aunque tengas mucha ropa, anímate a invertir un poco de tiempo en este paso, así tendrás mucha menos ropa sobre la que decidir cuando hagas tu próximo armario cápsula.

Destierra de una vez por todas los "por si acaso". Tu ropa tiene que estar acorde con tu estilo de vida y con las situaciones cotidianas. Olvídate del por si acaso voy a un evento, por si acaso vuelve a estar de moda, etc.

El único "por si acaso" que yo me he permitido y que ha tenido mucho sentido es el de "por si acaso adelgazo". A pesar de que en muchos blogs habréis leído que nunca hay que guardar ciertas prendas "por si adelgazo", creo que tampoco hay que ser demasiado estrictos en esto. Depende de las circunstancias de cada persona.

Lo que yo he hecho este tiempo, ha sido conservar la ropa que llevaba cuando tenía mi peso saludable y no desecharla a pesar de haber engordado. Me ha servido para motivarme y para tener un objetivo a la hora de seguir mi dieta. Además era ropa que me gustaba mucho y que estoy muy contenta de poder volver a ponerme. Con esto no quiero decir que guardes los vaqueros de cuando tenías quince años. No, tu cuerpo ya no es así. Acéptate para saber cuál es tu peso lógico y saludable.

Sin embargo, no le veo mucho sentido a conservar ropa que no puedes llevar porque te queda bastante grande. Yo he regalado esas prendas, porque conservarlas, sería como darme a mí misma permiso para no seguir cuidándome y volver a comer de una forma menos sana. Se trata nuevamente de una opción personal.

armario cápsula de otoño 2016

Crea tu colección de entre 33 y 37 prendas

Recuerda que el armario cápsula es un sistema que debes adaptar a tus necesidades de la mejor forma posible. Se flexible y no lo veas como una obligación. Al contrario, puedes verlo como una oportunidad para simplificar un acto sencillo pero importante en tu vida, vestirte cada mañana. Con esto quiero decir que no te agobies si 33 o 37 prendas te parecen pocas. Elige un número apropiado para ti y procura ceñirte a él. Es posible que necesites 40 prendas en otoño y 28 en verano, pero lo importante es intentar no acumular demasiada ropa. Conserva las prendas que te pones más a menudo y disfrútalas.

Incluye en tu armario cápsula: camisetas, camisas, pantalones, bolsos, zapatos, pañuelos, etc.

No incluyas en tu selección: uniformes, ropa deportiva, pijamas, bisutería, etc.

armario cápsula de otoño 2016

Mi armario cápsula de otoño 2016

Solamente he querido recordar algunas de las reglas del armario cápsula en este post, pero tienes más artículos sobre este tema en el blog.  Ahora llegamos a la parte más divertida, vas a colarte en mi armario para ver mi selección de prendas para este armario cápsula de otoño 2016.

Prendas superiores

La mejor forma de divertirte creando tu armario cápsula es elegir tu ropa como si creases una colección de moda. Piensa en "lo que se va a llevar" en tu temporada otoño-invierno y descubre todas las posibles combinaciones de tu propia ropa.

Jerséis y sudaderas

En esta selección de jerséis se puede apreciar fácilmente la paleta de colores de mi armario cápsula de otoño 2016. Por un lado tenemos los colores que me recuerdan a la naturaleza y que podemos ver en los cuatro jerséis de la parte de arriba. Tenemos colores cálidos como el mostaza o el teja junto a colores fríos como el verde bosque o el azul oscuro mezclado con gris. Los cuatro jerséis que quedan abajo son los básicos. Entre ellos está mi sudadera de ThokkThokk, que seguro que me va a venir muy bien este otoño.

Haciendo este armario cápsula me he dado cuenta de que tengo un problema con el gris. Es un color que me gusta mucho, pero tal vez tener dos jerséis y una sudadera de color gris, sea demasiado. A casi todos nos pasa que tendemos más a utilizar unos colores que otros.

Crear un armario cápsula es una manera muy buena de ver si predominan ciertos colores en nuestro vestuario y de saber si estamos acumulando muchas prendas de un mismo color. Así es muy fácil saber si queremos introducir otros colores que combinen con que la ropa que ya tenemos o si preferimos tener un vestuario basado en básicos como en blanco, el negro o el gris. Ambas opciones pueden ser estupendas. Tener un armario cápsula, te permitirá ser más consciente de tu estilo y vestir como realmente te sientas mejor.

armario cápsula de otoño 2016

Camisetas y camisas

Entre mis camisas y camisetas hay un porcentaje de básicos importante. La camisa vaquera la utilizo todo el año, cuando hace frío debajo de un jersey y en verano sobre una camiseta para los días que refresca.

La blusa de al lado es de color blanco roto y es una de esas prendas que tenía aparcadas en el armario desde hace tiempo sin usar. ¿Por qué no me la ponía? Por algo tan tonto como que le faltaba un botón y no me animaba a coserlo. No sé como a veces puedo tardar tanto para una cosa tan sencilla. Supongo que unos días me da pereza y otros se me olvida. Esto es algo que estoy intentado mejorar. Así que por favor no seas como yo, repara tus prendas y empieza a disfrutar de ellas.

Luego vemos dos camisetas de manga larga de algodón, una es negra y la otra es azul marino, aunque en la foto no se aprecian bien los colores. A continuación tenemos una camiseta estampada con algunos de los colores de mi paleta otoñal, el verde oscuro y el burdeos. Después he elegido una camiseta de color teja que suelo llevar con el jersey del mismo color que hemos visto antes. La última es una camiseta ancha de rayas marineras, porque ya sabéis lo mucho que me gustan.

armario cápsula de otoño 2016

Prendas inferiores y prendas completas

Pantalones

Sigo apostando pos los básicos con los vaqueros en negro y en azul. El toque otoñal lo ponen los pantalones color burdeos y los marrones con una línea azul en el lateral.

armario cápsula de otoño 2016

Faldas y vestidos

Me gustan mucho los vestidos pero no suelo encontrarlos de manga larga y un poco abrigaditos para esta época del año. De momento tengo uno estampado que me pongo muchas veces con el jersey de color mostaza.

Las faldas son las que ya conocéis de otros armarios cápsula e incluso de algún outfit. La falta negra la llevé junto con mis zapatos de charol en aquellas primera fotos que me hice cuando empecé el blog.armario cápsula de otoño 2016

Abrigos y cazadoras

Los abrigos me parecen unos grandes olvidados. Son prendas que mejoran cualquier conjunto si las elegimos bien, por eso yo he procurado añadir cuatro de estilos muy diferentes, para tener muchas formas de combinarlas.armario cápsula de otoño 2016

Zapatos y accesorios

Con los accesorios paso algo similar a lo que sucede con los abrigos. A veces nos olvidamos de lo importante que es invertir en unos buenos zapatos o en buen bolso que podamos usar continuamente. El cuello color teja y el fular en azul y marrón los mostré en el anterior post sobre los accesorios sostenible de Allpaqa. Prendas preciosas y especiales que no podían faltar en mi colección para el armario cápsula de otoño 2016.armario cápsula de otoño 2016

¡Así ha quedado mi armario cápsula de otoño 2016! En total son 37 prendas que combinan los básicos con colores otoñales. La verdad es que al ver todas las prendas en conjunto, puestas así una al lado de otra, me doy cuenta de que tengo muchísima ropa. Prendas que me gusta llevar y que se pueden combinar de muchas maneras diferentes.

armario cápsula de otoño 2016

¿Te has animado a probar el armario cápsula? ¿Me cuentas tu experiencia? Gracias por Leer un armario con buen fondo. ¡Hasta la próxima!

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

Lifestyle

Trucos para organizar un armario cápsula – Lo que he aprendido en un año

rucos armario capsula

Faltan solamente dos semanas para cambiar de estación y ha llegado el momento de empezar a pensar en organizar un armario cápsula para el otoño. Parece mentira cómo pasa el tiempo, porque fue el año pasado, cuando publiqué mi primer post sobre cómo hacer un armario cápsula.

Tengo que reconocer que el armario cápsula ha sido todo un descubrimiento para mí y que no puedo estar más contenta con este sistema para simplificar el vestuario. Por eso hoy quiero contarte lo que he aprendido gracias a mi armario cápsula y algunos trucos que creo que pueden resultarte útiles si estás empezando a crear tu armario minimalista.

Reglas del armario cápsula

Cosas a tener en cuenta al organizar un armario cápsula

He aprendido muchas cosas después de utilizar el sistema del armario cápsula durante más de un año. La verdad es que yo no creía que hubiese acumulado tanta ropa, al menos comparando mi armario con el de otras personas que conozco. ¡Ahora no puedo creer cuánta he regalado!

He ganado mucho espacio en mi pequeño armario y me siento más cómoda con mi forma de vestir. Así que voy a contarte algunas de las cosas que he descubierto gracias a mi armario cápsula.

Antes de empezar a organizar un armario cápsula

Siempre se tiene más ropa de la que se necesita

La sorpresa más grande que me he llevado con mi armario cápsula es que nunca utilizo todas las prendas que selecciono. Está claro que, estrictamente hablando, no las he necesitado porque me he seguido vistiendo.

Sin embargo, creo que también tiene que ver con el hecho de que no eran las prendas ideales para combinar con el resto de prendas del armario cápsula o con mi estilo de vida actual. Por ejemplo, de la selección de mi armario cápsula de verano, no me he puesto las sandalias negras de cuña. Seguramente porque no son las más cómoda que tengo y porque aunque me guste llevar un poquito de tacón en verano, siempre tiendo a ir con zapato plano. Sin duda los zapatos que más he utilizado han sido las sandalias negras planas y las alpargatas de cordones verdes.

Si hay prendas que no te has puesto ni un día al terminar la estación, está claro que están ocupando un espacio muy valioso en tu armario. La siguiente pregunta es qué pasaría si las eliminases. Plantéate si necesitas sustituirlas por otras más prácticas para ti o si por el contrario estás cómoda vistiendo con ese número de prendas. Aunque parezca increíble al principio, 33 pueden ser demasiadas.

organizar un armario

Se flexible con tu armario cápsula

No hay que seguir las reglas al pie de la letra, lo importante es sentirse cómoda utilizando el sistema del armario cápsula y adaptarlo a tus necesidades. Las primeras veces que se diseña un armario cápsula puede ser difícil elegir la colección de prendas de ropa.

Leerás en muchos blogs que lo ideal es desprenderte de todo lo que no uses inmediatamente para hacer espacio, pero organizar un armario puede ser un poco más complicado. Es posible que haya prendas que no dudes en descartar de tu armario, como la ropa que no usas hace años o la que directamente ya no te gusta.

Pero seguro que también hay prendas que te hacen dudar y no sabes si debes incluirlas en tu armario cápsula o no. La solución es sencilla, guárdalas en una bolsa o en una caja y tenlas a mano, por si las echas de menos en medio de la estación. Si ves que las necesitas, puedes cambiarlas por otras que ves que no estás utilizando. No añadas más prendas de las que te has propuesto tener en tus primeros armarios cápsula.

Para organizar un armario cápsula fácilmente

Vacía tu armario

Me parece fundamental vaciar el armario para poder tener una idea general de toda la ropa que se tiene. Aunque te de muchísima pereza y tiembles ante la idea de una montaña de ropa para revisar encima de la cama ... ¡Ponte a ello! La sensación de satisfacción al terminar de ordenar merece la pena.

Ve separando la ropa rápidamente en tres montones sin pensártelo mucho. El primero es para la ropa que te encanta y que vas conservar. El segundo para la ropa que tienes claro que vas a regalar, donar o reciclar. El último para ese cajón de sastre de la ropa que te hace dudar y donde están todos los "por si acaso".

El siguiente paso es eliminar o reducir al mínimo la pila de la ropa que no sabes si ponerte o no. Merece la pena tomarse un tiempo y decidir sobre cada una de las prendas de ropa.

trucos armario capsula

No necesitas un vestidor (ni siquiera un gran armario)

El espacio en tu armario puede multiplicarse por arte de magia, La magia del orden, ese libro del que tanto has oído hablar. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que es mucho más fácil tener un armario cápsula si también sigues el método Marie Kondo.

Realmente es asombroso el espacio que se ahorra simplemente plegando la ropa en vertical. Y más sorprendente si cabe es, que desde que utilizo el método KonMari para ordenar la ropa... ¡No he tenido que volver a organizar el armario ni una sola vez! Estoy encantada.

organizar un armario

Ahora tengo toda mi ropa a la vista y puedo elegir las prendas que me voy a poner más fácilmente. Piensa que lo que no se ve no se usa. Así que te animo a hacer una limpieza radical de tu armario para luego ordenarlo siguiendo este método. Los resultados son increíbles.

Ten en cuenta tu estilo de vida

Piensa primero en el sitio donde vives. En mi caso, el hecho de no llevar casi nunca tacones, tiene mucho que ver con que vivo en un pueblo lleno de calles empinadas con adoquines de piedra. Me siento más cómoda con zapatos planos que tengan una buena suela. También es fundamental para mí tener por lo menos un par de zapatos resistentes para ir a pasear por el campo. ¿Necesito unos zapatos de tacón negros porque son de "fondo de armario"? La respuesta es no. Piensa en cuáles son los básicos que realmente necesitas.

El trabajo también es muy importante a la hora de seleccionar tu ropa. Si trabajas en una oficina es posible que haya un determinado protocolo de empresa que condiciona tu vestuario. En ese caso, un gran porcentaje de la ropa debe ser de tipo formal, pero también tiene que poder combinarse con otras prendas para los momentos de ocio.

El clima es otro aspecto fundamental. En general será más fácil tener un vestuario reducido en sitios en los que no haya contrastes de temperatura muy grandes a lo largo del año. Pero si vives en un sitio frío en invierno y caluroso en verano, como me pasa a mí, la clave está en aprender a vestirse por capas.

trucos armario capsula

¿Y si en octubre sigue haciendo calor de verano?

Siempre me ha parecido imposible seguir al pie de la letra la regla de los tres meses. El tiempo no es algo totalmente estable y no tiene sentido querer acotarlo de forma rígida. Si ves que sigue haciendo un calor veraniego en pleno otoño, alarga tu armario cápsula de verano y problema resuelto.

El truco para poder seguir usando tu colección de ropa del armario anterior, sin dejar de planificar el siguiente, está en el orden del armario. Yo se dónde está toda mi ropa y puedo acceder a ella en cualquier momento. Por eso puedo preparar perfectamente mi armario cápsula de otoño mientras sigo vistiendo las prendas del de verano. ¡Gracias otra vez, Marie Kondo!

organizar un armario

Haz una lista 

Cuando vayas a planear tu nuevo armario cápsula, haz una lista con todas las prendas que quieres incluir. Te dará una visión de conjunto y te sorprenderás de toda la ropa que tienes. Además, será más fácil decidir si tienes que comprar alguna cosa nueva. Haz otra lista solamente de las cosas que necesites.

trucos armario capsula

Planifica tus compras

En teoría no se pueden hacer compras durante los tres meses que dura un armario cápsula, pero este verano he roto las reglas. Las sandalias negras planas de mi armario cápsula de verano se rompieron y no esperé para comprar otras. No tendría sentido estar sin el calzado más cómodo y el que uso prácticamente a diario. Así que en cuanto encontré otras sandalias planas bonitas y que combinasen con todo, no dudé en comprarlas.

En resumen, planifica tus compras pero no te limites a las dos semanas previas al inicio de una estación. Si has hecho una lista de las cosas que necesitas y te ciñes a ella, no caerás en la tentación de comprar nada más.

Ser un poco flexible es este punto me parece importante porque te permite aprovechar oportunidades para hacer compras inteligentes. Por ejemplo, puedes aprovechar a comprar una prenda de calidad cuando esté rebajada. ¡Ojo! Sólo si ya estaba en tu lista.

organizar un armario

Después de organizar un armario cápsula

Compras más sostenibles

Uno de los objetivos principales de organizar un armario cápsula es llegar a ser una persona menos consumista. ¿De qué serviría vestir con 33 prendas y cambiarlas por otras nuevas cada año?

Tener pocas prendas de ropa te enseña que no necesitas más. En absoluto es un sacrificio vestir con una pequeña selección de prendas. Al contrario, aprenderás a disfrutarlas y a divertirte combinándolas. Verás como tu estilo personal aflora y te sientes muy cómoda.

Elegir tus prendas entre las marcas de moda sostenible es ir un paso más allá. Estarás comprando menos ropa, pero mejor en todos los sentidos. Las prendas sostenibles son originales y cuidan mucho la calidad de los materiales, están hechas para durar. Estarás apoyando a empresas que respetan los derechos laborales de los trabajadores y se preocupan los la protección del medio ambiente. Elegirás dar tu dinero a personas que han elegido trabajar de una forma ética y consciente. Y a la vez, serás crítico con las grandes empresas de fast fashion que están ayudando a empobrecer a miles de personas y a agotar los recursos naturales.

Que no te de pena regalar tu ropa, harás a alguien muy feliz

El último consejo es que no te de pena deshacerte de la ropa que no uses. Seguro que hay alguna persona que disfruta mucho de las prendas con las que tú ya no te ves bien. Recuerda lo mucho que me gusta el vestido negro que llevé en mi último outfit. Además puedes pasar un rato muy divertido intercambio tu ropa con alguna amiga. Yo ya estoy planeando un "día de compras" sin gastar un céntimo para dentro de muy poco.

¡Anímate a probar el armario cápsula!

Espero que te hayan parecido útiles estos trucos o reflexiones personales sobre cómo organizar un armario cápsula. ¿Tú también sigues el método del armario cápsula? Me encantaría que me contases tu experiencia en los comentarios.

Si todavía no te has atrevido a organizar un armario cápsula personal, ahora es el momento. El nuevo curso es genial para introducir cambios positivos en nuestra vida.

En un par de semanas podrás ver mi armario cápsula de otoño 2016. ¡Hasta la próxima!

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

 

Lifestyle

Armario cápsula verano 2016

armario capsula verano

¡Hola! Por fin publico el post del armario cápsula de verano. Siento que llegue con retraso pero es que a veces se juntan muchas cosas y cuesta abarcarlo todo. Aunque en realidad llevo vistiendo las prendas de mi armario cápsula de verano desde junio, como muchos de vosotros. No penséis que había dejado de seguir este sistema de organización de ropa. Me resulta muy cómodo y sencillo, ahora que solamente conservo las prendas que de verdad me gustan.

Si es la primera vez que oyes hablar del armario cápsula te recomiendo que mires mis post sobre este tema en la sección lifestyle del blog, pero sobre todo que leas ¿Qué es un armario minimalista? y las serie de tres post sobre ¿Cómo hacer un armario cápsula desde cero?

Pero si eres de los que ya han probado este sistema para vestir con unas 33 prendas, seguramente sientas curiosidad por saber cuál ha sido mi selección para el armario cápsula de verano. Vamos a verla.

armario capsula verano 2016

Mi armario cápsula de verano

En primer lugar, tengo que recordar que llevo varios meses a dieta, razón por la cual mi peso no es estable y he tenido que ir adaptando mi armario cápsula a medida que he ido perdiendo peso. Por eso, en primavera, en vez de enseñaros mi armario cápsula real, escribí los post sobre cómo crear un armario cápsula "ideal" desde cero, como experimento para conocer y definir un poco mejor mi estilo.

Ahora que ya me encuentro muy cerca de mi peso saludable, he podido crear un armario cápsula de verano como lo hacemos siempre, eligiendo entre 33 y 37 prendas para usar durante toda la estación. A estas alturas, después de un año utilizando el armario cápsula, veo que me resulta mucho más sencillo combinar las prendas y sacarle partido a mi vestuario. Seguramente esto también se debe a que combino el sistema del armario cápsula con el método de ordenar la ropa de Marie Kondo. Porque al margen de que te pueda parecer más o menos acertada la filosofía de su libro La magia del orden, creo que plegar la ropa en vertical ahorra mucho espacio.

Después de hacer una gran limpieza de ropa, que fue una verdadera pesadez, tengo todo lo que necesito a la vista. A pesar de vivir en un piso pequeño no necesito cajas ni bolsas para guardar mi ropa de otras temporadas. Esto no es magia, simplemente tengo mucha menos ropa que antes y toda la que regalé o doné, no la echo de menos. Eso significa que la selección de prendas que hice fue acertada y ahora conservo lo que de verdad me gusta llevar, sintiéndome más cómoda y simplificando mi vida. Pensémoslo bien, hay cosas demasiado importantes en el día a día como para que nos agobie nuestro vestuario. Piensa en todas las veces que tú has dicho u oído; "tengo demasiada ropa", "no me cabe la ropa en el armario", "no sé dónde meter tanta ropa" y a pesar de todo esto, "no tengo nada que ponerme".

Mi consejo es que hagas una gran limpieza de ropa de un tirón cuanto antes y te quedes con aquellas prendas que de verdad te gustan y te favorecen.

Las reglas del armario cápsula

Siendo estrictos, el armario cápsula tiene que estar formado por entre 33 y 37 prendas, que vestirás toda una estación. Pero no te preocupes si tienes algunas más o si te hacen falta menos, la gracia de este sistema es elegir bien tu vestuario y no acumular ropa sin necesidad.

Las prendas de ropa que se cuentan en el armario cápsula son: pantalones, camisetas, camisas, blusas, faldas, monos, zapatos, bolsos, pañuelos, cazadoras, abrigos, vestidos, bañadores, etc. Es decir, todas las prendas que usamos de forma habitual y que no son uniformes para trabajar, ropa de deporte o de fiesta. Tampoco se cuentan entre las prendas del armario cápsula los pijamas ni la bisutería o las joyas. Pero puestos a tener un vestuario más reducido y cómodo, intenta siempre no acumular demasiada ropa o complementos sean del tipo que sean.armario-capsula-verano

Puedes utilizar una hoja de papel o alguna de las muchas aplicaciones para el móvil que existen para planificar tu armario cápsula de verano. Haz una lista que se divida en: partes de arriba, partes de abajo, prendas completas, zapatos y complementos.

Partes de arriba

Camisetas y camisas

Empecemos por las prendas que ya tenía de años anteriores. Las dos camisetas de rayas marineras, una más clásica en azul y otra con colores más alegres. La camiseta gris con un estampado de gafas de colores y la negra de tirantes. También añadí la camisa vaquera, que ya conocéis de mi armario cápsula de otoño, para usarla como cazadora en los días que refresca un poco. Mi sudadera gris y dos jerséis en colores claros son las prendas para las noches de frío, que por aquí empiezan en agosto.

armario-capsula-camisetas

Pensé que me vendrían bien algunas camisetas básicas para combinar con los vaqueros de colores que veremos más abajo, así que estuve buscando entre las marcas de moda sostenible que conozco. Al final, volví a comprar a los alemanes de ThokkThokk, una marca de la que ya os hablé cuando publiqué el outfit con mi sudadera gris de algodón orgánico. Esta marca tiene durante todo el año ofertas especiales en algunos modelos de camisetas y otras prendas de ropa. Yo compré tres camisetas básicas por 39,78, que están muy bien de precio, teniendo en cuenta que son de una marca de moda sostenible, de comercio justo y fabricadas con algodón orgánico. Además había un montón de colores preciosos entre los que elegir, aunque finalmente yo opté por una compra sensata y escogí colores fáciles de combinar con mis pantalones más llamativos. Otra cosa muy buena es que todos los pedidos en la web de ThokkThokk tienen los gastos de envío gratis

camisetas

Partes de abajo

Pantalones y faldas

La falda vaquera azul y los vaqueros grises desgastados ya formaban parte de mi fondo de armario. De hecho, los pantalones me encantan, pero hacía años que no los usaba porque no me cabían. ¡Qué alegría me llevé cuando después de tanto tiempo a dieta los puede volver a utilizar!

Los vaqueros de colores son una nueva adquisición. Los compré en un outlet al comienzo del verano y son todos iguales pero en diferentes colores. Comprar pantalones cortos no me suele resultar nada fácil, así que cuando vi que éstos me quedaban bien, no me importó en absoluto repetir el modelo. Eso sí, yo les quito la vuelta que suelen llevar en la parte de abajo, me parece que acorta la pierna y no va con mi físico. Pero como todo, eso va en gustos y veo a muchas chicas guapísimas con ese tipo de vaqueros muy cortitos. Os he dejado una foto del azul clarito con la vuelta en la pernera para que veáis la diferencia con el azul marino y el rosa.

armario-capsula-prendas-de-abajo

Prendas completas

Vestidos y bikini

Las prendas completas que yo he añadido son tres vestidos y un bikini para los días de piscina. El vestido verde lo compré hace muchos años en una tiendecita de Madrid y está hecho de forma artesanal a partir de esas telas indias tan grandes que se suelen vender para cubrir camas y sofás o como murales. El vestido negro que se ata en el cuello también lo tenía ya y me encanta su aire retro. Por último, el vestido negro y suelto, me lo ha regalado una persona que lo compró, pero que no se terminaba de ver bien con él. Así que me hizo un regalo genial porque me encanta. Es un vestido muy sencillo y queda precioso suelto o con algún cinturón. ¿A ti también te gusta reutilizar prendas de otras personas?

Los bikinis y los bañadores también son prendas completas, así que no olvides incluirlos en tus prendas del armario cápsula de verano.

armario-capsula-vestidos

Zapatos y complementos

Los zapatos y complementos ocupan un buen número de las 33 prendas de nuestro armario cápsula de verano. En esta época del año suelo cambiar más a menudo de zapatos y me animo a incluir algunas sandalias con un poquito de tacón, en forma de cuña, para los paseos por la tarde. No pueden faltan tampoco unas sandalias bajas. También he añadido mis zapatillas marrones de El Ganso. Mi nueva adquisición de este año, son unas zapatillas alpargatas ecológicas de Natural World, que espero enseñaros con más detalle muy pronto.

El bolso marrón también lo visteis en armario cápsula de otoño. El bolso negro es el bolso que más utilizo porque es clásico, va bien con todo y tiene mucha capacidad. Lo compré en una tienda de mi pueblo que tiene un pequeño taller donde hacen bolsos de manera artesanal.

El sombrero no puede faltar en mi armario cápsula de verano. Es una pena que la gente ya no se anime a llevar sombrero. A mí me gusta mucho llevar sombrero en verano y en invierno es muy raro verme sin gorro.

armario-capsula-zapatos

Espero que te haya gustado mi selección de prendas. ¿Tú también tienes un armario cápsula de verano?

¡Hasta la próxima!

armario capsula verano 2016

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

Lifestyle

El armario Marie Kondo de Xavi

armario marie kondo

Después de dos semanas un poco ajetreadas vuelvo a escribir en el blog. ¡He tenido una mudanza enorme entre manos! Aunque seguro que con los estupendos post de mi amigo Miguel sobre cosmética ecológica para chicos, no habéis notado mi ausencia.

El post de hoy es especialmente divertido para mí, porque después de meses de soportar risas y bromas por parte de mi novio Xavi con el tema de la organización y del método KonMari... ¡Por fin se ha rendido al armario Marie Kondo! Y no, no ha recibido ningún tipo de coacción por mi parte. Prometo que ha sido todo idea suya.

¿Qué es un armario Marie Kondo?

Seguramente a estas alturas ya sabrás quién es Marie Kondo. La joven japonesa que ha escrito un libro sobre organización, llamado La magia del orden, que ha sido un bestseller en muchísimos países. Pero por si acaso, aquí puedes leer el post que escribí a principios de año donde te explicaba con detalle qué es el método Marie Kondo.

La verdad es que desde que tengo un armario Marie Kondo estoy encantada. Hace meses que no he tenido que hacer ninguna de esas limpiezas de armario en las que lo vacías entero y vuelves a plegar y colocar toda la ropa. En ese momento el armario luce precioso, impecable, pero te preguntas cuánto durará ese orden. Pues tengo que decir que desde que tengo mi armario Marie Kondo soy capaz de mantener toda la ropa ordenada sin esfuerzo. Y yo no soy una de esas chicas súper ordenadas por naturaleza, que conste.

Al ver la ropa plegada con el método Marie Kondo da la sensación de que está enrollada, pero en realidad está plegada en tres partes.

Caos en el armario

Un día Xavi me dijo de repente que estaba harto de colocar la ropa y que le ayudase a hacer "un armario Marie Kondo". Tras el asombro inicial me empecé a reír. Después de aguantar tantas burlas y  risitas, no me lo podía creer. Después de ver lo fácil que es mantener el armario ordenado con este sistema, él también quería probarlo. El armario Xavi es solamente suyo, yo ni me asomo a él, pero sospechaba desde hacía tiempo que debía esconderse el caos en su interior.

armario Marie Kondo

Plegar la ropa en vertical

El truco de un armario Marie Kondo es la manera de plegar la ropa. Prácticamente todo se puede plegar de forma que quede en vertical y ocupe mucho menos espacio. Al principio esta manera de doblar la ropa puede resultar un poco rara, pero con un poco de práctica conseguirás hacerlo en poco tiempo.

Al ver la ropa plegada con el método Marie Kondo da la sensación de que está enrollada, pero en realidad está plegada en tres partes.

armario Marie Kondo

Para plegar la ropa en vertical solamente tenemos que hacer lo que haríamos habitualmente pero cambiando un pasito. Es decir, si quieres plegar una camiseta, primero doblas las mangas hacia dentro y luego pliegas la prenda por la mitad. En el armario Marie Kondo tienes que dividir imaginariamente la prenda en tres partes, por tanto, en vez de plegarla por la mitad, la doblas dos veces sobre sí misma.

armario Marie Kondo

De todas formas, si quieres ver cómo plegar la ropa paso a paso puedes leer otro post que escribí sobre cómo ordenar la ropa con el método Marie Kondo.

Adaptando el armario

El único problema de este sistema es que se adapta mejor a las cómodas o armarios con cajones. Sin embargo, en mi armario solamente había una barra para colgar la ropa y ningún cajón. Conseguí adaptar el sistema usando cajas de zapatos y colgadores de Ikea.

armario Marie Kondo

El armario de Xavi tampoco tenía cajones, pero cuando nos mudamos al piso, aprovechamos una cajonera de un armario viejo y la metimos en su armario. A parte, él tenía un colgador de Ikea igual que el mío.

armario Marie Kondo

Si tu armario no se adapta del todo al sistema de Marie Kondo, busca soluciones creativas. En el caso del armario de Xavi, la cajonera reciclada de madera tenía los cajones muy estrechos, así que quitamos los dos de en medio y los colocamos en la parte superior. De este modo, cabían perfectamente sus jerséis y los cajones de arriba podían funcionar como bandejas ideales para los accesorios. Ahora tiene allí sus bufandas, gorros y guantes.

armario Marie Kondo

Por otra parte, el colgador de Ikea era demasiado largo y dificultaba coger las cosas de los cajones de debajo. La solución también fue muy sencilla, acortarlo sujetando uno de los espacios divisores con pinzas.

armario Marie Kondo

El resultado final

¡Así de bonito quedó el armario Marie Kondo de Xavi! Lo mejor de todo es que a día de hoy sigue igual de ordenado. Él insiste en que tarda lo mismo en plegar la ropa en vertical que de la manera tradicional.

armario Marie Kondo

Ahora Xavi está igual de contento con este sistema de organización que yo, porque ya no le cuesta nada mantener la ropa del armario ordenada.

Espero que te haya resultado útil el post. Si tú también usas este sistema de organización o si utilizas algún truco para armarios pequeños, me encantaría que lo compartieses. Siempre viene bien tener nuevas ideas. Gracias por leer el blog y hasta la próxima.

armario Marie Kondo

 

Lifestyle

Cómo crear un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas

¡Hola! Este post es el último de la serie Cómo crear un armario cápsula desde cero. Recordad que el primer post estaba dedicado a elegir la paleta de colores para nuestro armario cápsula y el segundo a escoger algunas prendas básicas que combinasen bien con el resto de la ropa de nuestro vestuario. Por si te los perdiste, aquí tienes los enlaces: Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores y Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas.

Hoy vamos a recordar brevemente qué es un armario cápsula o armario minimalista. Te dejo también en enlace al primer post que escribí, hace ya unos meses, explicando qué es un armario minimalista.

Un armario cápsula es un sistema de organización de ropa que te permite vestir con una selección de entre 33 y 37 prendas durante tres meses. Estas prendas de ropa incluyen: camisetas, camisas, faldas, zapatos, bolsos, etc. No se incluyen: pijamas, vestidos de fiesta, ropa interior, ropa deportiva, joyas, etc.

Distribuye las prendas para crear un armario capsula

Teniendo en cuenta estas reglas, tienes que decidir cómo divides el número de prendas que puedes tener en tu armario. Una forma  de hacerlo puede ser la siguiente: prendas de arriba, prendas de abajo, prendas completas, zapatos y bolsos. Así que vamos a ver cómo adaptamos las prendas básicas que seleccioné en el post anterior al esquema clásico del armario cápsula. Aunque debo reconocer que no he sido del todo estricta, porque si te fijas verás que solamente hay 20 prendas. ¡Todavía nos quedaría un margen de entre 13 y 17 prendas más para incluir en nuestro armario cápsula! Muchas gente piensa que 33 prendas son muy pocas, pero verás que solamente con estas 20 ya se pueden hacer un montón de posibles combinaciones de ropa.

*IMPORTANTE: Si quieres saber de qué marca son estas prendas o si te apetece comprar alguna, tienes todos los datos y los enlaces en el post que he mencionado antes: "Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas."

Partes de arriba

Las mismas prendas básicas que veíamos en el post anterior aparecen ahora agrupadas para que puedas ver con más claridad cómo quedaría este armario cápsula primaveral. Las partes de arriba incluyen las camisetas y jerséis, así como el abrigo ligero ideal para esos días de lluvia en los que refresca.

Camisetas y camisas

crear un armario cápsula

Jerséis, chaquetas y sudaderas

crear un armario cápsula

Partes de abajo

Gracias a agrupar las prendas se puede ver con más claridad como las dos piezas negras y el vaquero constituyen esos básicos del armario cápsula que puedes llevar continuamente. Sin embargo, no te olvides de añadir algunas prendas más especiales, como esta preciosa falda asimétrica.

armario cápsula

Prendras completas

Las prendas completas, ya sean vestidos o monos, son elegante y versátiles. Si te pones un jersey o una chaqueta encima de un vestido se transformará en una falda automáticamente, creando un nuevo conjunto completamente diferente dentro tu armario cápsula.

Vestidos

El el post anterior opté por la simplicidad del vestido negro, pero ya sabes que me gustan las rayas marineras y el vestido de la izquierda también me lo podría poner muchísimo.

armario cápsula

Zapatos

Esta es mi pequeña selección de zapatos planos. ¡No olvides añadir una nota de color en el calzado! Es importante cuidar los pequeños detalles a la hora de crear un armario cápsula. Piensa que vas a tener un vestuario reducido, pero no hay que caer en un exceso de colores planos y prendas básicas. Si eliges algunas piezas con colores intensos, tu colección de ropa será mucho más interesante.

armario cápsula

Bolsos

En los dos post previos a este sobre "Cómo hacer un armario cápsula desde cero", insistí mucho en la importancia de las texturas, por eso este bolso que mezcla piel de vacuno y de pescado me encanta.

armario cápsula

Accesorios

Con el tema de los accesorios me he saltado un poco las normas del armario cápsula. Realmente en el sistema del armario cápsula se habla de tener unas pocas joyas que se usan habitualmente, así que no se contabilizan dentro de las 33 cosas que puedes seleccionar. Sin embargo, me parecía importante dedicarle un pequeño espacio a los accesorios, porque unas joyas o unas piezas de bisutería originales y bien escogidas pueden dar mucho juego y transformar un conjunto. Así que ya sabes, sigue la norma principal del armario cápsula, no acumules, pero piensa en tener una pequeña colección que te guste.

armario cápsula

Algunas combinaciones de ropa para crear un armario cápsula

Por fin llegamos a la parte más divertida del armario cápsula. ¡Combinar la ropa! Aquí voy a enseñarte algunos de los conjuntos que se podrían crear con esas 20 piezas que te enseñé en el post anterior, siempre dentro de la paleta de colores que ya había seleccionado para el armario cápsula. Aunque si te fijas bien, he hecho un poco de trampa con una prenda... ¡Las zapatillas metalizadas de Veja! Como me gustaban en sus tres versiones, plata, oro y cobre, he incluido las tres en diferentes conjuntos. ¿Cuáles son tus preferidas?

Así aprovecho también para recordarte que toda esta serie de post llamada Cómo hacer un armario cápsula desde cero, pretendía sobre todo ser un experimento para diseñar un armario cápsula ideal y conocer un poco mejor mi estilo. Por eso me he permitido este tipo de juegos, como el de combinar los tres modelos de zapatillas, pero que quede muy claro que nunca me compraría los tres. ¡El armario cápsula trata de saber elegir, no de acumular!

1 - Conjunto informal ideal para el fin de semana. Vaqueros, rayas color salmón y una sudadera gris claro que nos recuerda que es "domingo". Las zapatillas plateadas de la marca veja le dan un punto más original al outfit.

armario cápsula

2 - Conjunto ligero y elegante, con la suavidad del color arena y la potencia del rojo. Perfecto para esos días en lo que te apetece vestir un poco más arreglada sin renunciar a la comodidad.

armario cápsula

3 - Varios tonos de azul conviven perfectamente en este conjunto. El gris de los zapatos es otro color frío que contribuye a la tranquilidad que transmite este outfit. Me lo imagino para pasear tranquilamente en un día de sol.

crear un armario capsula

4 - Esta es una de las combinaciones más clásicas, porque incluye el blanco y el negro. Serviría para ir arreglada a una fiesta con amigos, aunque dependiendo de la ocasión, no me importaría añadirle las deportivas de Veja en dorado.

crear un armario capsula

5 - Este conjunto es similar al anterior en cuanto a combinación de colores. Se podría volver más formal y elegante automáticamente sustituyendo las zapatillas por unas bailarinas clásicas. No obstante, no podía dejar de incluir mis deportivas Veja favoritas, las de color cobre. Me gusta mucho también la mezcla de materiales del collar, que tiene piezas de cerámica, nácar y metal.

armario cápsula

6 - Mezclar azul marino y rojo es una combinación marinera que puede resultar muy estilosa. Además aquí se juega con distintos cortes y texturas originales, como en la falda de inspiración japonesa o en los zapatos de dos colores.

armario cápsula

7 - Rayas marineras, coral y oro, una combinación muy alegre para seguir llevándola en verano.

crear un armario cápsula

8 - Colores anaranjados o cobrizos con la sobriedad del blanco y el negro. No te pierdas este bolso al que se le puede cambiar la solapa para adaptarlo a cualquier conjunto.

crear un armario cápsula

9 - Vaqueros, una camisa azul muy oscura, colores gris y arena claro, madera en los pendientes. Creo que este conjunto es una mezcla de todo lo que hemos visto hasta ahora, incluye colores fríos y cálidos, diferentes texturas y metales. No obstante la combinación resulta muy fácil de llevar, ¿no crees?

crear un armario cápsula

Hasta aquí ha llegado esta serie de tres post para ayudarte a crear un armario cápsula. Espero que te haya resultado útil y que pruebes, al menos una vez, este sistema que te permite simplificar tu vestuario y conocer mejor tu estilo. Muchas gracias por leer Un armario con buen fondo. ¡Hasta la próxima!

crear un armario capsula

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Armario cápsula de verano 2016. 

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

Lifestyle

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas

¡Hola! La semana pasada empecé una serie de tres post titulada: Cómo hacer un armario cápsula desde cero. En el primero de los artículos, vimos que un buen comienzo para crear nuestro armario cápsula,  consiste en pensar en los colores que más nos apetece llevar. Estos colores deben incluir algunos básicos y otros más alegres o vivos para que nuestro armario cápsula resulte interesante y refleje nuestra personalidad. Por si te lo perdiste, te dejo el enlace al post anterior: Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de coloresTambién puedes leer el tercer post de esta serie: Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Si todavía no sabes qué es un armario cápsula o cómo crear el tuyo, te lo explico con todo detalle en el post: Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Cómo hacer un armario cápsula: Las prendas básicas

La semana pasada expliqué que estoy viviendo un momento de transición en el que no voy a comprar más ropa. Por eso, me pareció buena idea aprovechar la situación para reflexionar sobre mi estilo. Decidí dedicar unos días a pensar en cómo hacer un armario cápsula, solamente como un ejercicio de imaginación para conocerme mejor y comprar de manera más inteligente, llegado el momento. Como ves, en ningún momento recomiendo que te pongas a comprar 33 prendas de golpe y que deseches las que ya tienes. ¡Eso sería muy poco sostenible! Además expresar el estilo personal lleva tiempo y debe hacerse poco a poco.

Este segundo post es una pieza más de este experimento llamado cómo hacer un armario cápsula desde cero. Hoy te enseño algunas prendas que me han parecido muy versátiles y buenas candidatas a tener en cuenta a la hora de realizar nuevas adquisiciones para un armario cápsula. Todas ellas son prendas de calidad, sostenibles y con colores muy fáciles de combinar entre sí.

Como verás, ni siquiera he seguido el esquema clásico en un post sobre el armario cápsula de 33 prendas, divididas entre partes de arriba, partes de abajo, zapatos y demás. Me ha parecido más interesante seguir la estructura del post anterior y buscar ropa de la paleta de colores que había elegido. También he prestado atención a las prendas con texturas y materiales interesantes.

En este post pretendo sobre todo darte ideas acerca de cuáles podrían ser buenas piezas en las que invertir de cara a tus futuras compras para completar tu armario cápsula.

Los clásicos: Blanco y negro

Camiseta o camisa blanca

Esta camiseta blanca básica y desenfada es perfecta para conjuntar con unos vaqueros. Está hecha con tencel, una fibra artificial creada a base de madera.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Camiseta: Camiseta de tencel ecológica de Ecoology. Precio: 15,75 € (antes 21 €)

Habrás escuchado mil veces que la camisa blanca es una pieza imprescindible del fondo de armario. Yo creo que imprescindible no hay nada, pero sí que es una buena opción, sobre todo si tienes un estilo más clásico. También es una prenda genial para tus conjuntos de oficina.

Cómo hacer un armario cápsula

Camisa de algodón orgánico: Sophia Poplin Shirt in White de People Tree. Precio: 75 €

Esta camiseta me encanta por su corte. Es un poco más original y creo que puede combinar muy bien con conjuntos desenfadados o formales, con falda y con pantalón. Siempre es mejor optar por las prendas que nos parezcan más versátiles y fáciles de adaptar a nuestro estilo. Está hecha en España y es de algodón orgánico.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Camiseta: Natural Sand T-Shirt de Slow Artist. Precio: 39 € (antes 59 €).

Vestido negro

El vestido negro, otro clásico entre los clásicos. Si crees que a tu armario cápsula le vendría bien tener uno, elige un modelo elegante y sencillo, así podrás cambiar el estilo del conjunto con los complementos. Este vestido es de People Tree y está fabricado con algodón orgánico proveniente del comercio justo.

Cómo hacer un armario cápsula

Vestido: Rhona Pocket Dress in Black de People Tree. Precio: 75 €

Pantalón negro

Me encanta este pantalón de la marca española Lifegist. Está fabricado en lana excepto en los bajos de las perneras del pantalón donde encontramos una franja de algodón. El diseño tiene un aire deportivo pero la lana hace que pueda ser también una prenda muy elegante.

Cómo hacer un armario cápsula

Pantalón de lana y algodón: Pantalón Negro Cervino de Lifegist. Precio: 91 € (antes 130 €)

Falda negra

Esta falda negra parece súper cómoda e informal. Creo que es una prenda ideal para combinar con zapatos planos, como en la imagen, o bien con unas deportivas más especiales.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Falda: Rita Rock Aus Lyocell de Armedangels. Precio: 49,90 €.

Colores cálidos: Rojo, salmón y arena

Falda roja

Esta preciosa falda de inspiración japonesa está hecha mediante una superposición de dos telas, una de color arena y otra con un pequeño estampado floral en rojo.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Falda asimétrica: Falda Yumiko de My Faldas. Precio: 62 €.

Bailarinas

Siempre viene bien atreverse con un poco de color en el calzado. Me ha gustado mucho este modelo de bailarinas de El Naturalista en dos colores. Ese roza pálido o crema suaviza el rojo y hace que sea mucho más fácil combinar estos zapatos con otras prendas.

Cómo hacer un armario cápsula

Bailarinas: ND01 Velocita de El Naturalista. Precio: 95 €.

Jersey

Este jersey de color salmón y cuello de pico es una prenda muy favorecedora. Decía en el post anterior de la serie "cómo hacer un armario cápsula desde cero", que es asombroso como el color salmón favorece a casi todas las personas, independientemente de su color de piel o de pelo.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Jersey: Kelly V-Neck Jumper in Coral de People Tree. Precio: 99 €.

Camiseta de rayas

Esta camiseta de rayas color salmón es una buena pieza para incluir el estampado de rayas marineras en tu armario en un color distinto del habitual azul oscuro.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Camiseta: Elba Stripe Top in Coral de People Tree. Precio: 55 €.

Camiseta de manga larga

El color arena es el que he elegido como base de los colores cálidos. Es un color discreto que además de combinar con el rojo o el coral, quedará muy veraniego con el azul y resultará elegante con el negro y el blanco. Esta camiseta de Lifegist, gracias a su corte original, vuelve a ofrecerlos la versatilidad de las piezas especiales.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Camisa: Nº 14 Top de Lifegist. Precio: 27, 20 (antes 68 €).

Cárdigan

Todavía refresca en primavera y no podemos olvidarnos de añadir algunas prendas ligeras de abrigo a nuestro armario cápsula. Esta rebeca abierta puedes combinarla con un vestido, falda o vaqueros.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Chaqueta: Lizy Cardigan Solid de Armedangels. Precio: 59,90 €.

Bolso versátil

Este bolso a sido todo un descubrimiento ¡Es como tener varios bolsos en uno! La piel de la base es de vacuno de curtición vegetal con un precioso tono anaranjado y las solapas son intercambiables de diferentes pieles de pescado, perca, salmón, wolfish y bacalao. Estas pieles proceden de peces capturados para la producción de alimentos.

Cómo hacer un armario cápsula desde ceroCómo hacer un armario cápsula

Bolso: Idunnasand de Idunn Bags. Precio: 150 €.

Colores fríos: Azul claro, azul marino y gris

Camiseta de algodón

El punto fuerte de esta camiseta azul está en su espalda abierta. Como ves, queda genial con vaqueros, pero también la llevaría para ir más arreglada.

 

Cómo hacer un armario cápsula

Camiseta azul: Edda Longsleeve Mit Drapiertem Rücken de Armedangels. Precio: 49,90 €.

Vaqueros desgastados

Las prendas clásicas son la base de un buen armario cápsula y de cualquier fondo de armario. Ahora que ha llegado el buen tiempo, me gustan los tonos de azul un poco más claros para los pantalones vaqueros.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Pantalón vaquero ajustado: Tube Tom Clean Street de Armedangels. Precio: 99,90 € (antes 129,90 €).

 

Camisa azul marino

Esta camisa azul marino tiene los botones de nácar y un gran bolsillo en un lado. Antes de elegir una prenda fíjate en este tipo de detalles. Además está fabricada con algodón orgánico.

Cómo hacer un armario cápsula

Camisa unisex con botones de nácar: Camisa azul marino de Modubat. Precio: 95 €.

Chaqueta marinera

Antes he seleccionado una camisa con rayas en color salmón, pero otra forma de incluir las rayas es escoger prendas donde no es tan habitual encontrarlas. Un ejemplos es esta chaqueta de algodón orgánico de People Tree.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Chaqueta azul marino con rayas blancas: Drop Shoulder Jacket in Navy de People Tree. Precio: 119 €.

 

Sudadera

Llega el fin de semana y te apetece quedarte en el sofá leyendo tranquilamente. Para esos días de descanso en los que prima la comodidad siempre hay que tener una sudadera de un buen algodón suave, si además es gris combinará con todo.

Cómo hacer un armario cápsula

Sudadera: Sun Day de Thinking Mu. Precio: 64, 90 €.

Abrigo ligero

Este abrigo me parece una maravilla. A medio camino entre una rebeca larga y una gabardina, con solapas gigantes y de un precioso gris. Creo que es una prenda que usaría a diario.

Cómo hacer un armario cápsula

Chaqueta de algodón orgánico: Asele Gris de Bloi. Precio: 69,95 €.

Zapatos con cordones

No soy una chica que lleve tacones. Son muy bonitos, pero no estoy cómoda con ellos, así que hace tiempo que los relegué a unas pocas ocasiones especiales. Los zapatos planos pueden ser igual de estilosos y este modelo con cordones me parece muy fácil de llevar. ¿Has visto que bonito el detalle de color anaranjado?

Cómo hacer un armario cápsula

Zapatos con cordones: N939 Croché de El Naturalista. Precio: 90 €.

Los metales

Dar un toque en los complementos con colores metálicos puede alegrar cualquier conjunto. Además de la plata y el oro, se ha puesto muy de moda en los últimos años el cobre. A mí personalmente me gusta mucho este color por su tono rojizo.

Pendientes de aro plateados

Estos pendientes son unos aros plateados sencillos, pero me parece muy bonito que el aro abierto se superponga al lóbulo de la oreja.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Pendientes: Circle Stud Earrings in Silver de People Tree. Precio: 16 €.

Anillo dorado

Este anillo es de la colección Esencial, realizada en latón y plata, de la marca Mora Efron. Las joyas pequeñas ofrecen muchas posibilidades, especialmente tienen la ventaja de que puedes llevar una sola pieza o varias a la vez, incluso de diferentes metales.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Anillo: Anillo Colección Esencial de Mora Efron. Precio: 28 €.

Anillo bañado en oro rosa

Este anillo recuerda a una hoja, su forma irregular contrasta con la simplicidad de las líneas del anillo dorado, aun así podrían llevarse juntos. También es de Mora Efron.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Anillo: Anillo Colección Naturaleza de Mora Efron. Precio: 45,50 €.

Pendientes de madera y metal dorado

La madera es un material precioso y aquí combina perfectamente con el color dorado, en unos pendientes largos y elegantes. Forman parte de una colección limitada de piezas de bisutería, hechas a  a mano en la India bajo estándares de comercio justo y son de la marca Rebel Root.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Pendientes de madera y metal: Pendientes Madera Colección Forest de Rebel Root. Precio: 18 €.

 

Collar de cerámica con la cadena dorada

La pieza central de este collar es de cerámica y las cuentas circulares más pequeñas son de nácar. Los materiales y su simplicidad convierten a este collar en un básico. Puedes llevarlo con un vestido negro a una fiesta o ponértelo con una sencilla camiseta de manga corta y unos vaqueros.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

Collar: Collar con piezas triangulares de Rulú. Precio: 29 €.

Zapatillas Veja

Puedes encontrar estas zapatillas metalizadas de la marca Veja en color plata, oro o cobre. Están fabricada en Brasil en piel de curtición vegetal libre de cromo y diseñadas en Francia. A simple vista los colores metálicos en los zapatos siguen siendo bastante impactantes, aunque desde luego no son nuevos, llevamos muchos años viéndolos en todo tipo de calzado. Sin embargo, creo que unas zapatillas de este tipo son más fáciles de combinar de lo que parece y pueden dar mucho juego. En el último post de esta serie de cómo hacer un armario cápsula te enseñaré varios conjuntos en los que las he incluido.

Cómo hacer un armario cápsula

Zapatillas de piel: Eplar Leather Silver. Precio: 99 €.

Rayas marineras

¿Qué más puedo decir de las rayas marineras? A estas alturas ya te he mostrado varias prendas con este estampado y ya sabrás que me encantan. Creo que son muy favorecedoras y como las podemos encontrar de mil formas diferentes, seguro que tú también las podrías incluir en las prendas de tu armario cápsula. Esta camiseta es la más fácil de combinar de todas, en ella predomina el blanco y las rayas son muy finas, de color gris claro. Unas rayas marineras discretas pero igualmente primaverales o veraniegas.

Cómo hacer un armario cápsula

Camiseta de manga larga: Camiseta Manga Larga Rayas Grises de Thinking Mu. Precio: 22,25 € (antes 40,50 €).

Ojalá que este post te haya gustado y te animes a poner en práctica el sistema del armario cápsula. Es muy fácil comenzar a vestir con un número limitado de prendas, saber siempre qué ponerte y no darle muchas vueltas a las combinaciones de tu vestuario. Aunque para mí lo más importante es que te permite conocerte, para poder comprar prendas más sostenibles y que además te encanten. La ropa sostenible puede ser un poco más cara, pero a partir de ahora cuando compres una prenda, sí será verdad la típica frase de que "es una inversión", porque tu ropa te gustará tanto que no te cansarás de llevarla.

Y recuerda que todavía falta un post de la serie "Cómo hacer un armario cápsula desde cero" en el que te mostraré cómo quedaría el armario cápsula y algunas de las posibles combinaciones de las prendas que he elegido. ¡Hasta la próxima!

 Cómo hacer un armario cápsula

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

Lifestyle

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores

cómo hacer un armario cápsula

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

¡Ya casi estamos en primavera! A mí personalmente es una estación que me encanta y en cuanto empieza a llegar el buen tiempo me entran unas ganar enormes de llevar ropa más ligera y colorista. ¿A ti te pasa lo mismo? También ha llegado el momento de guardar las prendas de nuestro armario cápsula de invierno y elegir las que llevaremos durante los tres meses de primavera. Por eso hoy he publicado el primero de una serie de tres post llamada: Cómo hacer un armario cápsula desde cero. Con ella espero ayudar a esas personas que todavía no tienen muy claro cómo funciona el sistema del armario minimalista.

¿Todavía no sabes qué es y cómo hacer un armario cápsula? Hace unos meses escribí un post en el que te explicaba qué es un armario minimalista. Allí encontrarás todas las instrucciones para crear una selección de unas 33 prendas que te permitirán vestir durante tres meses y olvidarte del problema del qué me pongo por la mañana. En otoño también escribí un post donde te mostraba qué prendas de mi armario había elegido para vestir durante esa estación, el artículo se llamaba mi armario cápsula de otoño.

Un armario cápsula para cada estación

Quizás te preguntes por qué no volví a publicar un post sobre este tema en invierno, cuando habrás visto que es lo normal, si sigues a otras blogueras que hablan sobre el armario cápsula. Pues la explicación es muy sencilla, no es que haya dejado de vestir utilizando unas pocas prendas, es que mi armario cápsula de invierno era en general el mismo que el de otoño, añadiendo un par de jerséis muy gruesos de lana y un plumas.

Además en diciembre empecé una dieta para perder unos 10 kilitos que he ido cogiendo a lo largo de varios años. La verdad es que estoy muy contenta con la dieta. ¡Quién me lo iba a decir! No está siendo nada dura, he adelgazado bastante y me alimento de una forma mucho más sana. Pero la pérdida de peso también se ha notado en mi vestuario, ahora mismo estoy en un momento de transición. Hay prendas que me han quedado enormes y que he regalado, otras que ya he recuperado de mi antigua talla y otras que espero volver a ponerme en poco tiempo.

Como ves, en este momento no puedo elegir 33 o 37 prendas fijas con las que vestirme durante los próximos tres meses porque mi cuerpo está cambiando. Así que por ahora lo más inteligente es vestir con lo que tengo, no comprar nada nuevo y esperar a alcanzar mi peso saludable.

Imaginando el armario cápsula ideal

Después de toda esta introducción, entenderás por qué me ha parecido buena idea hacer un ejercicio que he llamado "cómo hacer un armario cápsula desde cero". Quería reflexionar acerca de cuál es mi estilo actual y cuál quiero que sea. Aprovechar este momento de transición para crear un armario cápsula ideal, tal como me gustaría que fuese si tuviese que empezar a construirlo ahora poco a poco. No se trata ni mucho menos de comprar todas las prendas para crear un armario cápsula de la nada, eso sería un error porque nuestro estilo va evolucionando y además sería muy poco sostenible. Recuerda que una de las ventajas de tener un armario cápsula es redescubrir prendas que ya tienes y combinarlas de maneras nuevas. Pero imaginar un armario cápsula ideal, puede servir para saber en qué dirección queremos encaminarnos, qué prendas quedarnos y cuáles compraríamos para complementar las que ya tenemos.

La paleta de colores

Entonces, ¿cómo se responde a la pregunta de cómo hacer un armario cápsula? Una buena forma de empezar es definiendo una paleta de colores que te apetezca llevar. Los colores serán una guía que te ayudará a la hora de combinar las prendas que ya tienes o decidir qué prendas comprar. Si te gustan dos camisetas, una verde y otra azul, pero el verde no está en la paleta de colores para tu armario cápsula, mejor escoge la azul porque encajará mejor con el resto de la ropa que ya forma parte de tu vestuario.

Los clásicos: Blanco y negro.

No hay dos colores más clásicos que el blanco y el negro. Estos dos colores son los básicos con los que se pueden construir infinidad de conjuntos, tanto formales como desenfadados. Son dos colores que a mí personalmente me gustan mucho, aunque suelo llevar más prendas negras que blancas. Sin embargo, creo que sería una buena idea ir introduciendo poco a poco prendas blancas en mi vestuario, tanto para la primavera como para seguir llevándolas cuando llegue el momento de cambiar al armario cápsula de verano.

Cómo hacer un armario cápsula

Colores cálidos: Arena, rojo y salmón.

Me gustan más los colores cálidos que los fríos, soy morena y me veo favorecida con ellos. La gama de los colores tierra es una buena opción a la hora de elegir un color básico sobre el que añadir colores más brillantes. Yo he escogido el arena porque me parece suave, neutro y muy primaveral o veraniego.

El color salmón, por su parte, es un color que sienta bien a casi todo tipo de personas, ya sean rubias o morenas y más o menos pálidas de piel. Lo he añadido porque es muy fácil de llevar y da mucha alegría a cualquier conjunto.

El rojo es mi color preferido, no podía dejar de incluirlo, quizás es un poco más difícil de combinar que el salmón, pero me transmite energía y me pone de buen humor. Ten también en cuenta cómo te hacen sentir los colores cuando escojas la paleta para tu armario cápsula.

Cómo hacer un armario cápsula

Colores fríos: Azul marino, azul claro y gris.

En los últimos años he ido apreciando más la gama de los colores fríos. Transmiten serenidad y si los ves un poco serios, como me pasaba a mí, puedes darles un toque de alegría con algún complemento que te guste.

El gris es mi preferido de los tres, tan fácil de combinar que he empezado a considerarlo tan básico como el blanco y el negro.

Los azules son colores que yo asocio al buen tiempo, al cielo primaveral y al mar del verano. Me parecen colores elegantes que pueden dar un toque sofisticado a tu armario.

Cómo hacer un armario cápsulaLos metales: Plata, oro y cobre.

Los colores metálicos pueden servir para dar un toque original e interesante a tu vestuario. No tengas miedo de incluir oro, plata o cobre en tus accesorios o incluso en las prendas de ropa de tu armario cápsula. Verás que son mucho más fáciles de combinar de lo que parece. En el tercer post de esta serie de cómo hacer un armario cápsula desde cero te enseñaré ejemplos de cómo se pueden combinar estos colores metálicos con el resto de colores de nuestra paleta.

Cómo hacer un armario cápsula

Los estampados

Elige uno o dos estampados que te gusten para las prendas del armario cápsula. No añadas muchos más para que siga siendo muy fácil combinar las prendas entre sí. Yo he elegido las rayas marineras, un estampado clásico que me gusta mucho y que me imagino llevando tanto en primavera como en verano. Otra opción muy primaveral sería el estampado de flores.

Cómo hacer un armario cápsula

Las texturas y los materiales

Un armario cápsula se compone de un número limitado de prendas, por eso tender a los básicos te ayudará mucho a combinar tu ropa. Sin embargo, estos días al pensar en cómo hacer un armario cápsula, me he dado cuenta de que hay que intentar evitar simplificar tanto nuestro vestuario que al final resulte soso o aburrido. Las texturas y los materiales nos ayudarán a aportar esos detalles que hacen que un conjunto destaque. Si eliges prendas sostenibles no te resultará difícil conseguir este efecto, los materiales como el algodón orgánico o la lana ecológica son de calidad y eso se nota. Siempre es mejor tener menos prendas y que sean buenas. Además puedes incluir texturas poco comunes, como la piel de pescado en los bolsos y la madera en la bisutería.

Cómo hacer un armario cápsula

En el próximo post podrás ver la selección de prendas de ropa y complementos sostenibles que he elegido siguiendo esta paleta de colores para crear el armario cápsula ideal. Las imágenes que ilustran este artículo ya te da una idea de lo que podrás encontrar, pero veremos una a una cuáles son las prendas seleccionadas y dónde las puedes comprar. Así que no te pierdas en los próximos días: Cómo crear un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas y Cómo crear un armario cápsula desde cero III: Combinando las prendas

¡Hasta la semana que viene!

Cómo hacer un armario cápsula

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

Lifestyle

Bullet Journal. La agenda definitiva es analógica

bullet journal

¡Hola de nuevo! Esta semana he retomado la rutina después de unos días navideños de descanso. Lo primero que quiero es desearte que este año sea maravilloso y que llegues a tachar de la lista muchos de esos propósitos que todos pensamos por estas fechas. Precisamente en el post de hoy te voy a explicar qué es un bullet journal y cómo te puede ayudar a organizarte mejor para conseguir todo lo que te propongas.

Bullet Journal o la agenda para los incapaces de completar una agenda.

Siempre me ha parecido admirable la capacidad que tienen algunas personas para organizar su tiempo, distribuirlo entre un montón de actividades y llevar a cabo todos sus planes como si nada. Ese tipo de personas que anotan todas sus tareas en una agenda o en listas de tareas que van tachando, una tras otra, sin despeinarse. Ya te habrás imaginado que yo no soy una de esas personas. A mí me cuesta abarcarlo todo, pero desde que descubrí el bullet journal se han simplificado mucho las cosas.

Más de una vez he entrado en una papelería, me he quedado observando lo bonitas que son todas las agendas y he terminado llevándome una con el firme convencimiento de que esta vez sí, por fin sería una de esas personas que completan las agendas. Nunca lo he logrado. Lo que sí he hecho es acumular montones de pequeños cuadernos y libretas en las que iba tomando notas de actividades diferentes. Al final no resultaba nada práctico, pero este problema ha desaparecido con el bullet journal.

libretas

¿Qué es un bullet journal?

El bullet journal es un sistema de organización personal, sencillo y adaptable a todo tipo de necesidades. Consiste en un cuaderno que usaremos como una agenda, pero de una forma mucho más versátil. Su creador, Ryder Carrol, es un director artístico y diseñador de Brooklyn que se dio cuenta de que tenía que agrupar en un único lugar todas las tareas o las notas que tomaba acerca de los distintos proyectos en los que trabajaba. Según sus palabras es un sistema ideal para las personas que toman notas, hacen listas, acumulan post it, dibujan garabatos, etc. ¿Eres una de ellas?

¿Cómo funciona un bullet journal?

El bullet journal consta de varias partes que cumplen tres funciones diferentes: planificar tus tareas diarias, programar las actividades o tareas futuras y llevar un registro de lo que has hecho en el pasado. El bullet journal sirve sobre todo para que resulte muy fácil completar la lista de tareas diarias, pero también contaremos con calendarios y hojas en las que tomar notas más largas sobre algún tema en concreto. Por ejemplo, podemos hacer dibujos, escribir un diario, planificar un proyecto del trabajo, anotar una cita con el dentista, etc. ¡Todo en el mismo cuaderno y manteniéndolo organizado!

¿Qué necesito para hacer un bullet journal?

  • Un cuaderno
  • Un bolígrafo

Lo único que necesitamos para hacer nuestro primer bullet journal es un cuaderno y un bolígrafo. Como veis los materiales no pueden ser más sencillos ni más baratos. Ryder Carrol utiliza el clásico Moleskine negro, pero en realidad podéis elegir cualquier cuaderno que os guste. Yo estoy acostumbrada a escribir sobre páginas en blanco, pero a otras personas les resulta más cómodo escribir en páginas con rayas o cuadros.

bullet journal

El tamaño también depende del gusto de cada uno. Yo comencé utilizando un cuaderno pequeño para poder llevarlo siempre en el bolso sin añadir mucho peso, pero al poco tiempo cambié a uno de tamaño A5 porque me gusta escribir párrafos largos y necesitaba más espacio.

En teoría siempre tenemos que tener a mano el bullet journal, pero yo personalmente ya no lo llevo a todas partes. Tengo una libretita en el bolso donde lo anoto todo y cuando llego a casa copio las notas importantes en el bullet journal. También podrías utilizar las notas del móvil para hacer lo mismo. ¡Lo importante es que adaptes el sistema a tus necesidades!

bullet journal

Por cierto, el cuaderno que utilizo para el bullet journal es el primer cuaderno hecho desde cero con mis manitas. ¡Me encanta el papel italiano de globos!

bullet journal

Algunas personas en vez de utilizar un cuaderno prefieren usar planificadores a los que añaden distintos tipos de hojas o separadores. Hay quien los decora y personaliza con todo detalle. Os dejo algunas fotos en un álbum de Pinterest con ideas para el bullet journal. No obstante, en mi opinión, es mejor no alejarse de la simplicidad de un cuaderno para que el método sea práctico. Se puede caer fácilmente en la tentación de hacer un álbum de scrapbooking y terminaríamos dedicando más tiempo a decorar el bullet journal que a ocuparnos de las tareas que tenemos que completar.

¿Cómo se hace un bullet journal?

La primera vez que leí sobre el bullet journal todo esto me sonó un poco complicado. Voy a intentar ahora explicar cada parte del cuaderno y para qué sirve de la forma más sencilla posible. De todas formas, te recomiendo que veas este vídeo creado por Ryder Carrol donde se explica cómo funciona el bullet journal.

Índice

Las primeras páginas del cuaderno las reservaremos para el índice. Todas las páginas del bullet journal deben estar numeradas para que luego puedas encontrar fácilmente todo lo que has escrito con sólo mirar el índice. Por ejemplo, podrás anotar que el calendario de enero está en la página 5.

bullet journal

En el vídeo únicamente se utilizan dos páginas para el índice, pero yo te recomiendo que dejes al menos cuatro, para no quedarte sin espacio  al registrar todo lo que vayas apuntando en tu bullet journal. Yo he dejado seis páginas porque el cuaderno que estoy utilizando es bastante grueso y sé que lo voy a utilizar durante mucho tiempo.

bullet journal

Calendario anual

Las siguientes cuatro páginas serán para el calendario o planificador anual. En este calendario puedes anotar eventos o actividades que sabes que van a tener lugar durante este año.

Divide las dos primeras páginas en tres partes para poder anotar los primeros seis meses del año. Anota el nombre de los meses en la parte superior de cada rectángulo. Haz lo mismo con las siguientes para completar el año.

Numera las páginas del calendario anual. Ya puedes anotar dónde está tu calendario anual en el índice.

bullet journal

bullet journal

Calendario mensual

Antes de empezar cada mes utilizaremos una página o dos para crear un calendario mensual. Iremos escribiendo los días de arriba hacia abajo y uno detrás de otro como si fuese una lista. El calendario mensual sirve para anotar actividades o tareas que conocemos con antelación y que vamos a tener que realizar en un día concreto.

bullet journal

A continuación dejaremos una página o dos para anotar las actividades que necesariamente tenemos que realizar ese mes, pero en ningún día en concreto.

bullet journal

Eventos

Es el registro de tareas diarias. Se hace una lista de las tareas por hacer y de las citas que tienes para ese día en concreto, igual que haríamos con una agenda clásica. Lo bueno es que si un día no tienes ninguna actividad no tienes por qué anotar nada y no desaprovechas páginas del cuaderno.

Para que sea más fácil ver a simple vista qué tenemos que hacer ese día se utilizan una serie de símbolos, llamados bullets, que colocamos junto a las tareas. Elige los símbolos que mejor se adapten a ti para marcar cada actividad.

  • Tarea: Colocamos un cuadradito al lado de cada tarea.
  • Tarea completada: Al completar la tarea tachamos con una cruz el cuadrado.
  • Tarea migrada: Si no has podido realizar una tarea puedes trasladar a otro día. En ese caso yo relleno el cuadrado con una flecha.
  • Tarea cancelada: Tacho la tarea con una línea horizontal.
  • Nota: Hago una raya pequeña, como un guión, delante de la nota.
  • Evento: Utilizo un círculo hueco.

Los bullets o marcas que yo he añadido:

  • Cita: Pongo una C.
  • Post: Dibujo una pequeña flecha.
  • Importante: Dibujo una estrella de cinco puntas.

bullet journal

Colecciones

Las colecciones son páginas que se dedican exclusivamente a escribir sobre un tema. Por ejemplo, podemos anotar ideas para el blog, escribir una receta de cocida, anotar direcciones o teléfonos, etc.

Estas páginas quedan intercaladas entre las que sirven para anotar las tareas diarias, los calendarios y demás. ¿Cómo hacemos para que todo permanezca ordenado? Muy sencillo, utilizando el índice. Cada vez que crees una colección ponle un título y anótala en el índice junto al número de página donde la puedes encontrar. Así no perderás todas esas notas que a veces escribimos espontáneamente. En este sentido, el bullet journal mantiene la función de un cuaderno clásico en el que podemos escribir o dibujar todo tipo de cosas.

bullet journal

Ventajas

  • Puedes empezar un bullet journal en cualquier momento del año.
  • Para tener un bullet journal sólo necesitas un cuaderno y un bolígrafo.
  • Puedes organizar todas tus actividades (trabajo, ocio, casa) en un mismo cuaderno.
  • Tienes todo el espacio que quieras para escribir, no sólo el que te marca la agenda para cada día.
  • Si un día no necesitas apuntar nada no desaprovechas páginas como en una agenda convencional.
  • Todo queda registrado y ordenado gracias al índice.

bullet journal

Mi experiencia personal

Estoy encantada con el bullet journal. Empecé a utilizarlo en septiembre y para una persona tan poco dada a usar agendas como yo es genial. He tardado un poco en acostumbrarme a mirarlo y actualizarlo cada día, pero ya lo hago sin esfuerzo. Cada mañana miro las tareas que tengo pendientes y añado las que hayan surgido nuevas. Si al final del día me ha quedado alguna por hacer la traslado para otro día y listo. En mi caso sí que procuro planificar las actividades de la semana con unos días de antelación, pero me gusta mucho la inmediatez y espontaneidad de este sistema. En mi trabajo no todos los días son iguales y hay que combinar muchas actividades diferentes. Además me encanta poder planificar Un armario con buen fondo con este mismo cuaderno.

El post de hoy ha sido más largo de lo normal pero espero que te haya gustado. ¿Ya conocías el bullet journal? ¿Lo has probado?

bullet journal español

 

 

 

 

 

Lifestyle

La magia del orden. Cómo ordenar la ropa con el método Marie Kondo

ordenar ropa Marie Kondo

En el post anterios vimos en qué consiste el método de organización de Marie Kondo basado en su libro La magia del orden. Hoy nos toca explicar el sistema tan curioso que tenemos que utilizar para guardar la ropa.

¿Tu armario no tiene cajones? Ponle unos

Ordenar la ropa con el método inventado por Marie Kondo puede parecer un poco difícil al principio. El primer problema con el que yo me encontré es que las prendas deben ir plegadas y guardadas en vertical unas junto a otras. Esto es genial para ver todas las prendas que tienes con sólo echar un vistazo, pero es bastante difícil si no tienes cajones en el armario.

Yo ya tenía un colgador de Ikea con separaciones a modo de baldas y algunas cajas dentro para suplir la falta de cajones. Ahora he seguido utilizándolos pero guardando la ropa plegada en vertical. Además me di cuenta de que me faltaban cajas si quería trasladar a mi habitación todas las prendas de ropa interior (que antes tenía en una cómoda en el salón), así que me puse a reutilizar todo tipo de cajas. ¡Hasta la de los cereales!

mi armario

Las cajas de zapatos son geniales porque puedes utilizar la parte de abajo para prendas grandes y la tapa como una bandeja para la ropa más pequeña como los calcetines. Incluso he puesto unas sobre otras creando pisos para aprovechar mejor el organizador de tela de Ikea. Así cuando necesito algo solamente tengo que sacar la caja, como si fuese un cajón transportable, para coger cualquier cosa de dentro.

Otro cambio importante consistió en meter en el armario una mesita de noche de Ikea a la que le estaba dando otro uso. ¡Ya tenía cajones de verdad! Además sobre ella puse una caja grande de unas botas con mis pañuelos y dos cajitas con mis joyas.

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

En la parte alta del armario solía tener dos cajas enormes para almacenar la ropa de otras temporadas. ¡Ahora ya no me hacen falta! He conseguido meter mi ropa de todo el año en mi pequeño armario y tener todas las prendas a la vista.

Las únicas prendas que siguen en una cómoda en el salón son las de deporte y los pijamas, pero ahora están mucho mejor ordenadas.

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

¿Cómo plegar la ropa con el método Marie Kondo?

Camisetas

la magia del orden

1 - Pon la camiseta extendida sobre la cama con la parte de la espalda a la vista y la frontal pegada a la cama. El lado del cuello de la camiseta debe quedar más cerca de tu cuerpo para poder plegarla.

2 - Imagina una línea que cruza la camiseta en vertical, es el punto de referencia para plegarla.

3 - Pliégala de manera que los laterales quedan unidos formando una línea recta en el centro de la camiseta.

4 - Dobla las mangas sobre sí mismas para que quede marcada la línea vertical del centro de la camiseta.

5 - Dobla la camiseta por la mitad, sujetando el extremo de arriba y llevándola hacia abajo.

6 - Dibuja tres líneas imaginarias en la camiseta.

7 - Pliégala en tres partes. Empieza por abajo para hacer el primer pliegue.

8 - Haz el segundo pliegue.

9- Haz el último pliegue y pon la camiseta en vertical. Tiene que sostenerse por sí sola.

Camisetas de manga larga, sudaderas y jerseys

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

1 - Pon el jersey extendido sobre la cama con la parte de la espalda a la vista y la frontal pegada a la cama. El lado del cuello debe quedar más cerca de tu cuerpo para poder plegarlo.

2 - Imagina una línea que cruce el jersey en vertical, es el punto de referencia para plegarla. Pliéga un lado del jersey para que coincida con la línea recta en el centro de la camiseta.

3 - Dobla la manga sobre sí misma de manera que quede extendia.

4 - Vuelve a doblar la manga, ahora hacia abajo, de manera que quede alineada con el centro del jersey. Repite estos dos últimos pasos con la otra manga.

5 - Dibuja tres líneas imaginarias en el jersey.

6 - Pliégalo en tres partes. Empieza por abajo para hacer el primer pliegue.

7 - Haz el segundo pliegue.

8- Haz el último pliegue y pon el jersey en vertical. Tiene que sostenerse por sí solo.

Pantalones

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

1 - Extiende los pantalones sobre la cama.

2 - Dobla una pernera sobre la otra.

3 - Dobla el pantalón por la mitad.

4 - Igual que con las camisetas y los jerseys, imagina las líneas necesarias para doblarlo en tres partes. Dóblado dos veces.

5- Esta imagen corresponde al último pliegue.

6- El pantalón puesto en vertical se sostiene perfectamente.

Yo no tenía cajones para los pantalones así que solucioné el problema de la siguiente manera. Ahora doblo los pantalones siguiendo el método de Marie Kondo pero los guardo en uno de los espacios del organizador de Ikea. Quedan enrollados unos sobre otros pero como son pantalones informales no me importa si les sale alguna arrugita.

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

Calcetines

También se juntan y se enrollan siguiendo el sistema de la división en tres partes.

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

Medias

Enrolla las medias y colócalas en una caja para mantenerlas agrupadas.

ordenar ropa Marie Kondo, la magia del orden

Ropa interior

Por último te dejo un vídeo donde la propia Marie Kondo explica cómo ordenar la ropa interior.

Espero que te haya servido esta explicación y que tú también te animes a probar este método. Yo estoy muy contenta porque he ahorrado mucho espacio y no me resulta difícil mantener la ropa ordenada. ¿Qué opinas de este sistema para organizar la ropa?

la magia del orden