Lifestyle

Trucos para organizar un armario cápsula – Lo que he aprendido en un año

rucos armario capsula

Faltan solamente dos semanas para cambiar de estación y ha llegado el momento de empezar a pensar en organizar un armario cápsula para el otoño. Parece mentira cómo pasa el tiempo, porque fue el año pasado, cuando publiqué mi primer post sobre cómo hacer un armario cápsula.

Tengo que reconocer que el armario cápsula ha sido todo un descubrimiento para mí y que no puedo estar más contenta con este sistema para simplificar el vestuario. Por eso hoy quiero contarte lo que he aprendido gracias a mi armario cápsula y algunos trucos que creo que pueden resultarte útiles si estás empezando a crear tu armario minimalista.

Reglas del armario cápsula

Cosas a tener en cuenta al organizar un armario cápsula

He aprendido muchas cosas después de utilizar el sistema del armario cápsula durante más de un año. La verdad es que yo no creía que hubiese acumulado tanta ropa, al menos comparando mi armario con el de otras personas que conozco. ¡Ahora no puedo creer cuánta he regalado!

He ganado mucho espacio en mi pequeño armario y me siento más cómoda con mi forma de vestir. Así que voy a contarte algunas de las cosas que he descubierto gracias a mi armario cápsula.

Antes de empezar a organizar un armario cápsula

Siempre se tiene más ropa de la que se necesita

La sorpresa más grande que me he llevado con mi armario cápsula es que nunca utilizo todas las prendas que selecciono. Está claro que, estrictamente hablando, no las he necesitado porque me he seguido vistiendo.

Sin embargo, creo que también tiene que ver con el hecho de que no eran las prendas ideales para combinar con el resto de prendas del armario cápsula o con mi estilo de vida actual. Por ejemplo, de la selección de mi armario cápsula de verano, no me he puesto las sandalias negras de cuña. Seguramente porque no son las más cómoda que tengo y porque aunque me guste llevar un poquito de tacón en verano, siempre tiendo a ir con zapato plano. Sin duda los zapatos que más he utilizado han sido las sandalias negras planas y las alpargatas de cordones verdes.

Si hay prendas que no te has puesto ni un día al terminar la estación, está claro que están ocupando un espacio muy valioso en tu armario. La siguiente pregunta es qué pasaría si las eliminases. Plantéate si necesitas sustituirlas por otras más prácticas para ti o si por el contrario estás cómoda vistiendo con ese número de prendas. Aunque parezca increíble al principio, 33 pueden ser demasiadas.

organizar un armario

Se flexible con tu armario cápsula

No hay que seguir las reglas al pie de la letra, lo importante es sentirse cómoda utilizando el sistema del armario cápsula y adaptarlo a tus necesidades. Las primeras veces que se diseña un armario cápsula puede ser difícil elegir la colección de prendas de ropa.

Leerás en muchos blogs que lo ideal es desprenderte de todo lo que no uses inmediatamente para hacer espacio, pero organizar un armario puede ser un poco más complicado. Es posible que haya prendas que no dudes en descartar de tu armario, como la ropa que no usas hace años o la que directamente ya no te gusta.

Pero seguro que también hay prendas que te hacen dudar y no sabes si debes incluirlas en tu armario cápsula o no. La solución es sencilla, guárdalas en una bolsa o en una caja y tenlas a mano, por si las echas de menos en medio de la estación. Si ves que las necesitas, puedes cambiarlas por otras que ves que no estás utilizando. No añadas más prendas de las que te has propuesto tener en tus primeros armarios cápsula.

Para organizar un armario cápsula fácilmente

Vacía tu armario

Me parece fundamental vaciar el armario para poder tener una idea general de toda la ropa que se tiene. Aunque te de muchísima pereza y tiembles ante la idea de una montaña de ropa para revisar encima de la cama … ¡Ponte a ello! La sensación de satisfacción al terminar de ordenar merece la pena.

Ve separando la ropa rápidamente en tres montones sin pensártelo mucho. El primero es para la ropa que te encanta y que vas conservar. El segundo para la ropa que tienes claro que vas a regalar, donar o reciclar. El último para ese cajón de sastre de la ropa que te hace dudar y donde están todos los “por si acaso”.

El siguiente paso es eliminar o reducir al mínimo la pila de la ropa que no sabes si ponerte o no. Merece la pena tomarse un tiempo y decidir sobre cada una de las prendas de ropa.

trucos armario capsula

No necesitas un vestidor (ni siquiera un gran armario)

El espacio en tu armario puede multiplicarse por arte de magia, La magia del orden, ese libro del que tanto has oído hablar. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que es mucho más fácil tener un armario cápsula si también sigues el método Marie Kondo.

Realmente es asombroso el espacio que se ahorra simplemente plegando la ropa en vertical. Y más sorprendente si cabe es, que desde que utilizo el método KonMari para ordenar la ropa… ¡No he tenido que volver a organizar el armario ni una sola vez! Estoy encantada.

organizar un armario

Ahora tengo toda mi ropa a la vista y puedo elegir las prendas que me voy a poner más fácilmente. Piensa que lo que no se ve no se usa. Así que te animo a hacer una limpieza radical de tu armario para luego ordenarlo siguiendo este método. Los resultados son increíbles.

Ten en cuenta tu estilo de vida

Piensa primero en el sitio donde vives. En mi caso, el hecho de no llevar casi nunca tacones, tiene mucho que ver con que vivo en un pueblo lleno de calles empinadas con adoquines de piedra. Me siento más cómoda con zapatos planos que tengan una buena suela. También es fundamental para mí tener por lo menos un par de zapatos resistentes para ir a pasear por el campo. ¿Necesito unos zapatos de tacón negros porque son de “fondo de armario”? La respuesta es no. Piensa en cuáles son los básicos que realmente necesitas.

El trabajo también es muy importante a la hora de seleccionar tu ropa. Si trabajas en una oficina es posible que haya un determinado protocolo de empresa que condiciona tu vestuario. En ese caso, un gran porcentaje de la ropa debe ser de tipo formal, pero también tiene que poder combinarse con otras prendas para los momentos de ocio.

El clima es otro aspecto fundamental. En general será más fácil tener un vestuario reducido en sitios en los que no haya contrastes de temperatura muy grandes a lo largo del año. Pero si vives en un sitio frío en invierno y caluroso en verano, como me pasa a mí, la clave está en aprender a vestirse por capas.

trucos armario capsula

¿Y si en octubre sigue haciendo calor de verano?

Siempre me ha parecido imposible seguir al pie de la letra la regla de los tres meses. El tiempo no es algo totalmente estable y no tiene sentido querer acotarlo de forma rígida. Si ves que sigue haciendo un calor veraniego en pleno otoño, alarga tu armario cápsula de verano y problema resuelto.

El truco para poder seguir usando tu colección de ropa del armario anterior, sin dejar de planificar el siguiente, está en el orden del armario. Yo se dónde está toda mi ropa y puedo acceder a ella en cualquier momento. Por eso puedo preparar perfectamente mi armario cápsula de otoño mientras sigo vistiendo las prendas del de verano. ¡Gracias otra vez, Marie Kondo!

organizar un armario

Haz una lista 

Cuando vayas a planear tu nuevo armario cápsula, haz una lista con todas las prendas que quieres incluir. Te dará una visión de conjunto y te sorprenderás de toda la ropa que tienes. Además, será más fácil decidir si tienes que comprar alguna cosa nueva. Haz otra lista solamente de las cosas que necesites.

trucos armario capsula

Planifica tus compras

En teoría no se pueden hacer compras durante los tres meses que dura un armario cápsula, pero este verano he roto las reglas. Las sandalias negras planas de mi armario cápsula de verano se rompieron y no esperé para comprar otras. No tendría sentido estar sin el calzado más cómodo y el que uso prácticamente a diario. Así que en cuanto encontré otras sandalias planas bonitas y que combinasen con todo, no dudé en comprarlas.

En resumen, planifica tus compras pero no te limites a las dos semanas previas al inicio de una estación. Si has hecho una lista de las cosas que necesitas y te ciñes a ella, no caerás en la tentación de comprar nada más.

Ser un poco flexible es este punto me parece importante porque te permite aprovechar oportunidades para hacer compras inteligentes. Por ejemplo, puedes aprovechar a comprar una prenda de calidad cuando esté rebajada. ¡Ojo! Sólo si ya estaba en tu lista.

organizar un armario

Después de organizar un armario cápsula

Compras más sostenibles

Uno de los objetivos principales de organizar un armario cápsula es llegar a ser una persona menos consumista. ¿De qué serviría vestir con 33 prendas y cambiarlas por otras nuevas cada año?

Tener pocas prendas de ropa te enseña que no necesitas más. En absoluto es un sacrificio vestir con una pequeña selección de prendas. Al contrario, aprenderás a disfrutarlas y a divertirte combinándolas. Verás como tu estilo personal aflora y te sientes muy cómoda.

Elegir tus prendas entre las marcas de moda sostenible es ir un paso más allá. Estarás comprando menos ropa, pero mejor en todos los sentidos. Las prendas sostenibles son originales y cuidan mucho la calidad de los materiales, están hechas para durar. Estarás apoyando a empresas que respetan los derechos laborales de los trabajadores y se preocupan los la protección del medio ambiente. Elegirás dar tu dinero a personas que han elegido trabajar de una forma ética y consciente. Y a la vez, serás crítico con las grandes empresas de fast fashion que están ayudando a empobrecer a miles de personas y a agotar los recursos naturales.

Que no te de pena regalar tu ropa, harás a alguien muy feliz

El último consejo es que no te de pena deshacerte de la ropa que no uses. Seguro que hay alguna persona que disfruta mucho de las prendas con las que tú ya no te ves bien. Recuerda lo mucho que me gusta el vestido negro que llevé en mi último outfit. Además puedes pasar un rato muy divertido intercambio tu ropa con alguna amiga. Yo ya estoy planeando un “día de compras” sin gastar un céntimo para dentro de muy poco.

¡Anímate a probar el armario cápsula!

Espero que te hayan parecido útiles estos trucos o reflexiones personales sobre cómo organizar un armario cápsula. ¿Tú también sigues el método del armario cápsula? Me encantaría que me contases tu experiencia en los comentarios.

Si todavía no te has atrevido a organizar un armario cápsula personal, ahora es el momento. El nuevo curso es genial para introducir cambios positivos en nuestra vida.

En un par de semanas podrás ver mi armario cápsula de otoño 2016. ¡Hasta la próxima!

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

¡GRACIAS

POR SUBSCRIBIRTE!

 

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

 

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...


¡Gracias!

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN