Lifestyle

¿Qué es el método Marie Kondo? Ordena tu ropa para siempre

Marie Kondo

Hoy voy a contarte qué es el el método de organización Marie Kondo y por qué es genial para ordenar tu ropa.

El método Marie Kondo es un sistema de organización para ordenar la casa al completo. Este método ha sido diseñado por Marie Kondo, una japonesa que se ha hecho famosa en todo el mundo, gracias a su libro La magia del orden. ¡Puedes ordenarlo absolutamente todo siguiendo sus consejos!

Marie Kondo asegura que mejorar el orden de tu hogar también te traerá grandes beneficios emocionales. Podrás sentirme más relajada y cómoda en un espacio amplio y despejado. Además una de las reglas fundamentales de este método es que todos los objetos deben pasar por tus manos antes de decidir si quedártelos o no, porque los objetos transmiten sensaciones y debes quedarte únicamente los que te transmitan alegría. Todo esto puede sonar un poco raro, pero todos sabemos que hay objetos que tienen una cierta carga emocional. Hay cosas que te traen recuerdos tan buenos que no te desprenderías de ellas por nada del mundo y otras simplemente son bonitas estéticamente y te gusta tenerlas cerca. Algunas, en cambio, nos producen malas sensaciones porque nos traen malos recuerdos. Finalmente diría que la mayoría de nuestos objetos nos son completamente indiferentes.

Reglas para ordenar la ropa con el método de Marie Kondo

Reconozco que no he leído La magia del orden, pero gracias a distintos blogs americanos, he podido conocer las reglas de este sistema y aplicarlas en mi propio armario.

Voy a explicarte cómo puedes aplicar el método de Marie Kondo a la organización de la ropa y los complementos. Recuerda seguir estas reglas básicas:

Ordena toda tu ropa de una vez

Ordenar toda tu ropa de golpe te llevará bastantes horas o puede que incluso días pero al terminar el proceso verás un verdadero cambio. Yo creo que tardé unas 9 horas repartidas en tres días y eso que ya había hecho una selección previa de mi ropa gracias al armario cápsula de verano. Terminé bastante cansada, no lo voy a negar, pero al finalizar el proceso tenía la ropa de todas las temporadas perfectamente ordenada.

¡Qué no te asuste el caos de la fotografía! Reserva un par de días para ti y ponte a ello.

ropa KonMari, Marie Kondo

Pon toda la ropa en el mismo sitio

Tener toda la ropa y los complementos ordenados en la misma habitación te permitirá tener mucho más claro cuáles son las piezas de tu armario. En mi caso, como vivo en un piso muy pequeño, sigo manteniendo la ropa de deporte y los pijamas en una cómoda en el salón. En mi habitación tengo un pequeño armario con mi ropa y otro compartido con mi novio donde están los abrigos y algunos zapatos. No tengo mesita de noche, así que el espacio de almacenaje con el que cuento en mi dormitorio es bastante reducido.

No compres cajas ni ningún otro material de almacenaje

Marie Kondo dice que no compres cajas, perchas especiales o cualquier otra cosa pensada para almacenar porque sólo acumularás más objetos y gastarás dinero. Ella recomienda reutilizar cajas que tengas por casa, como las de zapatos, para ordenar la ropa.

ropa KonMari, Marie Kondo

Dobla la ropa para guardarla en vertical

Cada prenda de ropa debe plegarse de una manera especial para que ocupe menos espacio. Eso sí, hay prendas que se conservan mejor si las tenemos colgadas en perchas, como los vestidos, las camisas o los abrigos. Este tipo de prendas las seguiremos guardando de la manera tradicional.

En mi próximo post te explicaré este curioso sistema para plegar la ropa.

ropa KonMari. este sistema es genial para ordenar ropa, KonMari viene del nombre de su creadora. Marie Kondo

Conserva las prendas que transmitan alegría

Este punto me recuerda bastante a la filosofía del armario cápsula. Si ordenas tu ropa con el método KonMari tendrás que hacer una gran selección de prendas. Conserva lo que realmente te gusta y siempre vestirás con cosas que te encantan.

Mi exprencia

Yo estoy muy contenta con este sistema de organización. Puse en práctica el método KonMari en verano y a día de hoy mi ropa se mantiene tan ordenada como el primer día. Además gracias a este sistema ya no tengo la ropa de otras temporadas guardada en grandes cajas de Ikea. Parece increible pero gracias a este sistema se ha acabado para mí el cambio de armario en cada estación.

Si este método te parece interesante no te pierdas mi próximo post donde te explicaré como plegar la ropa con el Método Marie Kondo y como aprovechar mejor un armario sin cajones.

Marie Kondo

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

¡GRACIAS

POR SUBSCRIBIRTE!

 

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

 

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...


¡Gracias!

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN