Cosmética natural

Jabón de Alepo – Propiedades del jabón sólido más antiguo del mundo

jabón de Alepo

Hace poco pasé un par de días en Segovia con unos amigos y aprovechamos para dar una vuelta por las tiendas de productos naturales. Paseando por la calle Real de esta preciosa ciudad, vimos que habían abierto una tienda de la cadena francesa La Maison du Savon de Marseille. Entre los muchos jabones naturales que había en la tienda, nos llamó la atención un jabón de aspecto rústico cortado en gruesos bloques. Un cartelito colocado junto a la pila de jabones indicaba que se trataba del famoso jabón de Alepo.

Me hizo mucha ilusión encontrarme con este jabón porque, aunque había oído hablar de él, nunca lo había visto antes en ninguna tienda. Seguro que, igual que a mí, te sorprende la historia y las muchas propiedades que tiene este jabón tan antiguo y especial.

Historia del jabón de Alepo

Recibe su nombre de Alepo, una de las ciudades más importantes de Siria, donde comenzó a fabricarse hace unos 2000 años. El jabón de Alepo es el jabón sólido más antiguo del mundo. Los primeros jabones eran soluciones jabonosas líquidas, pero en Alepo se descubrió el proceso de saponificación al añadir sosa cáustica a los aceites de oliva y laurel.

En la Edad Media, durante las cruzadas, el jabón de Alepo se empezó a conocer en todo el Mediterráneo. Fue entonces cuando algunos países copiaron este tipo de elaboración del jabón, dando lugar a otros jabones muy conocidos como el jabón de Marsella o el jabón de Castilla.

jabón de Alepo

 

Composición, textura y olor del jabón de Alepo

Los únicos ingredientes que contiene el jabón de Alepo son: agua, aceite de laurel, aceite de oliva y sosa cáustica. Esto lo convierte es un jabón vegetal natural, biodegradable y apto para todo tipo de pieles.

El jabón de Alepo es de aspecto bastante tosco, aunque a mí me parece que tiene mucho encanto. Tiene una capa de color marrón por fuera pero su interior es de color verde. Esto se debe a que el jabón se corta y se deja secar en bloques apilados durante muchos meses. Cuanto mayor sea la parte de la costra mejor será la calidad el jabón, porque su proceso de curación habrá durado más tiempo.

Los bloques de jabón de Alepo suelen tener un sello del artesano que lo ha fabricado. El mío tenía un corazón con un texto escrito en árabe.  En la etiqueta indicaba que había estado secándose 9 meses.

 

jabón de Alepo

En función del porcentaje de aceite de laurel que tenga el jabón de Alepo varían algunas de sus propiedades y modos de uso. En la página web de La Maison du Savon de Marseille tienen estos tres tipos diferentes:

Jabón con 8% de aceite de laurel: Destinado a un uso diario. Puede ser utilizado por personas con cualquier tipo de piel. Es ideal para la limpieza de la ropa y de la piel de los niños.

Jabón con 20% de aceite de laurel: Se puede utilizar de 3 a 4 veces por semana para todo el cuerpo. Es ideal para las pieles secas y sensibles.

Jabón con 30% de aciete de laurel: Se puede utilizar unas 2 veces por semana sobre todo tipo de piel. Es ideal para los problemas graves de piel. Presenta propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y evita la aparición de hongos y bacterias

El jabón de Alepo no tiene ningún tipo de perfume por lo que simplemente huele a jabón. Este es un olor al que ya no estamos muy acostumbrados, es un olor antiguo y natural, que no es en absoluto desagradable pero tampoco podemos decir que huela especialmente bien. Si alguna vez has olido esos jabones naturales para lavar la ropa sabes a lo que me refiero.

La textura del jabón de Alepo es muy cremosa y cuando lo mojas apenas obtienes espuma. Deja la piel del cuerpo muy hidratada. También lo he probado como limpiador facial y la verdad es que funciona muy bien para reducir el exceso de grasa en la piel. Su uso como champú me ha gustado, pero no tanto como otros que he probado, como por ejemplo el de ortiga. Todo depende de tu tipo de pelo. De todas formas anímate a probarlo porque el jabón de Alepo sirve para tantas cosas diferentes que seguro que te sorprende.

jabón de Alepo

Xavi también está usando el jabón, de hecho lo compró para él, pero yo no me he podido resistir a probarlo. Él está muy contento sobre todo con su uso como champú, porque tiene el pelo graso y gracias al jabón le queda suave, brillante y nada apelmazado.

La señora que nos atendió en la tienda de Segovia nos dijo era un producto que le gustaba sobre todo a los hombres. Seguramente se debe a que se puede usar como jabón para la cara y el cuerpo, como champú y como espuma de afeitar. Además deja la piel muy limpia y está especialmente indicado para personas con la piel grasa. Incluso se puede extender sobre la piel y dejarlo reposar un tiempo para que sirva de mascarilla facial.

Propiedades del jabón de Alepo

Es increíble como única pastilla de jabón de Alepo puede ayudarnos a sustituir muchos productos de higiene. A continuación tienes unas lista sus propiedades:

  • El aceite de oliva nutre, regenera y suaviza la piel.
  • El aceite de laurel es antiséptico, desinfectante y relaja.
  • Restablece la capa hidrolípica de la piel.
  • Protege de infecciones y agentes externos.
  • Protege las pieles secas y pieles sensibles.
  • Ayuda en psoriasis, dermatitis, acné, quemaduras…
  • Es cicatrizante y antioxidante.
  • Regula el cuero cabelludo y da volumen y brillo al pelo.
  • Protege de las irritaciones del afeitado y la depilación.
  • Es antipolillas.

Os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante porque resume en dos minutos el proceso de fabricación tradicional del jabón de Alepo.

El jabón de Alepo es un producto natural y barato ideal para cuidar la piel de los hombres y las mujeres. Yo desde luego lo voy a tener muy en cuenta en mi neceser sostenible a partir de ahora. Espero que este post te haya resultado interesante. Muchas gracias por leer Un armario con buen fondo. ¡Hasta la próxima!

[Total:5    Promedio:4.2/5]

respetuoso con los animalesHecho a mano

Derechos laborales

 

jabón de Alepo

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

¡GRACIAS

POR SUBSCRIBIRTE!

 

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

 

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...


¡Gracias!

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN