Cosmética natural

Cremas solares faciales de Amapola Biocosmetics

cremas solares

Por fin estamos en verano y es el momento perfecto para hablar de las cremas solares. Es fundamental protegerse del sol en esta época del año. Lo que quizás no sabías es muchos de los bronceadores o de las cremas que todos hemos comprado alguna vez, llevan productos tóxicos para nuestra piel y además son perjudiciales para el medio ambiente. Por eso hoy quiero hablaros de mi experiencia con dos cremas solares de Amapola Biocosmetics, ecológicas y saludables. 

Hace ya unos meses, inauguré la sección de cosmética natural del blog precisamente con una de las cremas para la cara con protección solar de Amapola. En aquel momento el invierno quedaba muy cerca, pero me pareció importante hablaros de uno de los productos imprescindibles en mi rutina de belleza y salud. Tengo bastantes lunares y aunque soy morena, nunca salgo de casa sin protección solar.

Ahora retomo el tema de las cremas solares porque he probado otra hidratante facial de Amapola Biocosmetics con una protección solar más baja. Voy a contarte cuál ha sido mi experiencia para que puedas decidir cuál de las dos cremas solares ecológicas es mejor para tu tipo de piel.

cremas solares

Los filtros de las cremas solares

Antes de empezar con la reseña, vamos a recordar algunas cosas sobre los distintos tipos de filtros solares.

Existen varios tipos de filtros solares que se pueden encontrar en la composición de todas las cremas convencionales del mercado. Algunos de estos filtros son peligrosos para nuestra salud, por eso creo que es bueno conocer sus características aunque sea a grandes rasgos.

cremas solares

Esta imagen ha sido tomada de queremoscuidarte.blogspot.com.es

Filtros químicos

Los filtros químicos deben su nombre a la reacción fotoquímica que tiene lugar cuando las radiaciones UV llegan a la piel y entran en contacto con ellos. Esta reacción se produce para absorber la radiación, convirtiéndola en calor. La mayoría de estos filtros son cancerígenos o actúan como disyuntores endocrinos.

Filtros físicos

Los filtros físicos son polvos minerales inertes que forman una barrera contra los rayos solares. Existen de varios tipos y algunos también son perjudiciales. En realidad el peligro de usar estos filtros, radica sobre todo en si se encuentran en forma de nanopartículas. Es decir, partículas tan pequeñas que penetran con facilidad en la piel. Por tanto, cuando compremos un producto con filtros físicos es importante leer el envase primero. En caso de contener nanopartículas estará reflejado en la información del producto y podremos elegir otra opción más saludable.

Los dos filtros solares físicos más habituales son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

El óxido de zinc es un filtro solar físico que protege contra los rayos solares UVA y UVB. Puede ser usado por niños y por personas con la piel sensible y es biodegradable. Esto último es fundamental, porque se ha descubierto que muchos protectores solares están contaminando los mares.

El dióxido de titanio es otro filtro solar físico muy utilizado. Con este filtro sí que debemos estar pendientes de la composición de la crema solar por lo que mencionaba antes. Algunos estudios lo vinculan a un alto índice de toxicidad si es inhalado o entra en el torrente sanguíneo mediante nanopartículas.

Filtros biológicos

Los filtros biológicos son aceites vegetales que hidratan y actuan como filtros solares, aunque en menor media que los filtros físicos.

A la hora de comprar un protector solar, debemos pensar que solamente las marcas ecológicas garantizan la utilización exclusivamente de filtros solares físicos y no químicos. Creo que esta es razón suficiente para elegir la cosmética biológica en vez de las cremas solares convencionales, porque así evitaremos muchas sustancias nocivas para nuestra piel.

Las cremas solares ecológicas de Amapola Biocosmetics

Las cremas solares de la marca segoviana Amapola Biocosmetics de las que voy a hablar son la Hidratante facial con protección alta y la Hidratante facial con protección media. La primera tiene un factor de protección solar 3o y la segunda tiene 25. Ambas pertenecen a la línea Amazonia que lleva como ingrediente estrella el aceite de burití, que hidrata y broncea la piel. Este aceite se extrae de los frutos del árbol burití, originario de la selva amazónica.

cremas solares

Esta imagen ha sido tomada de bellezapura.com

En la composición de las dos cremas se han combinado los filtos minerales con aceites y mantecas nutritivas.

Diferencias entre las cremas solares de Amapola

La composición

La Hidratante facial con protección media SPF 25 tiene únicamente como filtro mineral el óxido de cinc. El mejor de los dos filtros solares físicos que vimos anteriormente.

Los filtros solares biológicos que contiene son: aceite de argán, aguacate y burití. Estos aceite vegetales forman una combinación rica en vitaminas y antioxidantes que nutre e hidrata la piel.

Ingredientes: AQUA, ZINC OXIDE, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, CAPRYLYC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PERSEA GRATISSIMA OIL*,  ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, MAURITIA FLEXULOSA FRUIT OIL,  CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN*, GLYCERYL ISOSTEARATE, BENTONITE, LAVANDULA HYBRIDA OIL*, CITRUS LIMON FLOWER/LEAF/STEM OIL, TOCOPHERYL ACETATE, CETEARYL GLUSIDE,  BENZYL ALCOHOL, POLYHYDROXYSTEARIC ACID,  ALTHAE OFFICINLAIS LEAF EXTRACT*,  XANTHAN GUM, DEHYDROACETIC ACID,  BENZOIC ACID, CITRIC ACID, SORBIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE,  LIMONENE**, LANALOOL**, CITRAL**, GERANIOL**, CITRONELLOL**, AMYLVINYLCARBINYL ACETATE**, COUMARIN**.

*Ingredientes procedentes de cultivo ecológico.

Producto Cosmético Natural con un 49% de ingredientes ecológicos.

cremas solares

La Hidratante facial con protección alta SPF 30 tiene los dos filtros solares físicos que mencionamos anteriormente, el óxido de cinc y el dióxido de titanio. Recordemos que el dióxido de titanio no tiene que ser nocivo si elegimos los productos que no lo contengan en forma de nanopartículas. Imagino que en este caso, el uso de los dos filtros solares físicos es lo que permite crear una pantalla mayor para bloquear los rayos solares.

Los filtos solares biológicos también son el aceite de argán, el de aguacate y el de burití.

Ingredientes: AQUA, ZINC OXIDE, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, CAPRYLYC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, TALC, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, PERSEA GRATISSIMA OIL*, TITANIUM DIOXIDE, MAURITIA FLEXULOSA FRUIT OIL, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN*, GLYCERYL ISOSTEARATE, BENTONITE, LAVANDULA HYBRIDA OIL*, CITRUS LIMON FLOWER/LEAF/STEM OIL, TOCOPHERYL ACETATE, CETEARYL GLUSIDE, BENZYL ALCOHOL, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, MAGNESIUM STEARATE, ALTHAE OFFICINLAIS LEAF EXTRACT*, XANTHAN GUM, ALUMINUM HYDROXIDE, DEHYDROACETIC ACID, BENZOIC ACID, CITRIC ACID, SORBIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, LIMONENE**, LANALOOL**, CITRAL**, GERANIOL**, CITRONELLOL**, AMYLVINYLCARBINYL ACETATE**, COUMARIN**.

*Ingredientes procedentes de cultivo ecológico.
Producto cosmético natural con un 58% ingredientes ecológicos.cremas solares

La textura

La textura de ambas cremas solares sí que cambia bastante de una a otra. La crema con protección media es mucho más ligera que la de protección más alta.

La Hidratante facial con protección alta es la que yo he estado utilizando estos meses de atrás y sobre la que escribí la reseña en noviembre. Es una crema estupenda en muchos sentidos. Deja la piel hidratada, sana y diría que incluso más lisa. El problema era que yo tengo la piel mixta y la textura me resultaba demasiado densa. No obstante, mi truco era extender la crema por el rostro, esperar un poquito a que se reabsorbiese y luego retirar el exceso de crema con un pañuelo. Esto ni siquiera era necesario hacerlo todos los días, porque si acertaba con la cantidad de crema, usando muy poquita, se reabsorbía bien. Sin embargo, a veces me pasaba un poco, precisamente porque es densa y cuesta cubrir toda superficie de la cara solamente con una cantidad muy pequeña crema. También debo decir que la película sobre la piel desaparecía pronto. La sensación que queda después es que la piel está muy hidratada y relajada. No me ha costado nada seguir usándola hasta terminar el bote.

cremas solares

Cuando terminé el envase pensé que tenía que probar la Hidratante facial con protección media. La verdad es que fui un poco exagerada eligiendo la crema con la protección más alta, porque tengo la piel tirando a morena y no me quemo con facilidad. Lo único que me preocupaba era proteger bien mi piel, porque tengo tendencia a la aparición de lunares, pero realmente creo que ahora he acertado con la crema adecuada.

Muchas personas cometemos el error de pensar que un factor de protección solar más alto implica una barrera contra los rayos solares mucho más efectiva, pero lo cierto es que no es así. Abajo te dejo un enlace a un artículo del blog de Amapola Biocosmétics, donde explican cómo se calcula cuál es el factor de protección solar ideal para nuestra piel. No cometas el mismo error que yo, elige una crema realmente apropiada para tu tipo de piel y te sentirás más cómoda.

Lo que sí tienen en común estas dos cremas solares es el color amarillento del producto. Yo creo que es una ventaja, porque al extenderlo sobre la piel, nunca se verá tan blanca como con otros solares.

cremas solares

El envase

El envase es el mismo de 50 ml. Es un tubo de plástico pequeño y fácil de transportar, ideal para llevarlo en el bolso. Recuerda que estas cremas solares hay que volver a aplicarlas sobre el rostro si sudas o te mojas, por lo que es importante poder llevarlas siempre contigo.

Lo que ha cambiado es el diseño del envase de la Hidratante facial con protección alta, porque antes no aparecía el número del SPF y ahora está indicado en un circulito naranja. Por lo demás, es la misma crema que yo he probado.

El olor es muy agradable en las dos hidratantes faciales.

En resumen, las dos cremas solares me han parecido fantásticas por lo sana e hidratada que se ve la piel. Además, las dos cuentan con el certificado BIO.INSPECTA-VIDA SANA y tienen un alto porcentaje de ingredientes de origen ecológico en su composición. Con esto nos aseguramos de minimizar el uso de productos nocivos para nuestra piel, sin dejar de protegerla contra los rayos solares.

cremas solares

¡Este verano pásate a las cremas solares ecológicas! Si has probado algún otro producto solar biológico, por favor cuéntanoslo en los comentarios y así seguimos aprendiendo entre todos.

P.D. Os recomiendo leer este artículo de Orgànics si queréis saber más sobre la composición de los productos solares. Igual que este otro artículo interesante del blog de Amapola.

cremas solares

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

¡GRACIAS

POR SUBSCRIBIRTE!

 

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

 

TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

Subscríbete al blog

y te iré dando ideas...


¡Gracias!

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN