Lifestyle

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

armario minimalista

Un armario minimalista te ayudará a vestir siempre con ropa que te guste de verdad y a describir tu estilo. Además, es una buena forma de empezar a vestir de manera más sostenible. ¡El primer paso es redescubrir tu armario!

Un examen a fondo de tu armario y una buena limpieza te permitirán ver cuáles son las prendas que realmente usas y las que más te gustan. Te propongo un experimento que te va a ayudar mucho a simplicar tu armario y convertirlo en un armario minimalista para saber cómo vestir sin problemas cada mañana. Se acabó el no tengo nada que ponerme.

Organiza tu armario con el método del armario minimalista o armario cápsula y descubrirás prendas fantásticas que quizás ya ni sabías que tenías. Comienza mirando con nuevos ojos cada prenda de ropa y decide cuál es la ropa que de verdad te encanta vestir.

¿Qué es un armario minimalista o armario cápsula?

En un sistema de organización de ropa que te permite vestirte usando solamente 33 prendas durante toda una estación del año. Estas prendas no incluyen la ropa de deporte, las prendas que usas en ocasiones especiales (como un vestido de invitada a una boda), la ropa interior, las medias o calcetines y las joyas. Sí forman parte de las 33 prendas los bolsos, los zapatos, los bañadores y los pañuelos.

armario minimalista

Las claves del armario minimalista:

Elije prendas que combinen entre sí

Los básicos siempre son una buena inversión para crear tu armario cápsula, pero no olvides ciertas prendas que den un toque de color y personalidad.

Consume menos

Haz listas de lo que realmente necesites y no compres nada más. Se trata de mantenar la simplicidad del sistema, así siempre sabrás qué ponerte y ahorrarás un poco.

Vístete con prendas que te encanten

Hacer una revisión de la ropa que ya tienes y una lista para las futuras compras te obligará a definir cómo quieres que sea tu estilo.

No superes las 33 prendas

Cada vez que entra una prenda nueva en el armario debe salir otra. Hay prendas que son básicas y las puedes usar en todas las estaciones pero siempre debes contabilizarlas. ¡No aproveches para añadir o comprar más ropa!  Por esta misma razón es mejor que planifiques las compras con antelación. Según este método puedes comprar solamente en las dos semanas anteriores al cambio de armario cápsula, teniendo siempre en mente lo que de verdad necesitas.

Un truco

No tienes que deshacerte de la ropa que te sobra inmediatamente. Prueba primero el sistema de las 33 prendas y las que no vayas a usar guárdalas para volver a revisarlas más adelante. Pasados los 3 meses que dura un armario minimalista verás si has echado de menos algunas prenda o si ya ni siquiera te acuerdas de muchas de ellas. Toda la ropa que esté en buen estado y ya no necesites puedes intercambiarla, regalarla o donarla. ¡Seguro que alguien se ve genial con una prenda que ya no es de tu estilo!

armario minimalista

Yo probé el sistema del armario minimalista durante el verano pasado y fue realmente fácil de seguir. También es verdad que en verano nos arreglamos con muchas menos prendas de ropa debido al calor. En el próximo post os enseñaré la selección de prendas que estoy utilizando en mi armario minimalista de otoño.

Te animo a probar este experimento al menos durante una estación, te ayudará a definir tu estilo y a ver qué prendas no usas y cuáles necesitas para sacarle partido a las que ya tienes. Además es recomendable que adaptes el método según tus necesidades. Es posible que tras crear tu armario cápsula superes las 33 prendas, pero siempre será mejor usar 40 que acumular 100 que no necesitas. Aunque lo mismo tras probarlo te llevas una sorpresa y te das cuenta de que en realidad ni siquieras has llegado a utilizar todas las prendas que seleccionaste para tu armario cápsula.

Si al terminar siges pensando que 33 prendas no son suficientes para ti, al menos conocerás un poco mejor tu estilo y comprarás de manera más selectiva.

Espero que te haya resultado interesante el post. ¿Te animas a probar el armario minimalista?

Para leer más sobre el armario cápsula:

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores.

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Lorena
    17 agosto, 2016 at 9:19 pm

    Hola! Estoy en el proceso de conversión. Por el momento llevo días (quizás un par de semanas) leyendo posts y más posts sobre la gente que ha optado por el estilo de vida minimalista, el proceso, sus armarios, sus métodos… Estoy cogiendo fuerzas y haciendo pequeñas cosas cada tarde. El armario llegará pronto, muy pronto. Estoy cansada de estar cada mañana 5 minutos delante de las perchas pensando ¿qué me pongo? mientras miro camisetas y camisas que hace meses (o años) que no he usado. Tengo más o menos claro cuál es mi estilo (vaqueros y camisa recta) así que en cuanto me deshaga de todo lo que sobra buscaré las piezas que me faltan.

    Gracias por compartir vuestras experiencias y trasmitirnos vuestra motivación!

    • Reply
      Ana Llera
      21 agosto, 2016 at 1:19 pm

      ¡Hola, Lorena! La verdad es que en mi caso, viviendo en un piso pequeño, se imponía encontrar soluciones prácticas para disfrutar más del espacio y del tiempo que ganas al tenerlo todo ordenado. Además, vestirte por las mañanas teniendo un número de prendas más reducido, se convierte en algo mucho más divertido. Me encanta ver toda mi ropa de un vistazo y pensar en qué ponerme. Cuando las opciones son más limitadas no te lleva nada de tiempo y curiosamente es muy fácil seguir encontrando combinaciones nuevas con la misma ropa y complementos.
      ¡Muchos ánimos con tu cambio hacia una vida más minimalista!

    Leave a Reply

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...

    Facebook

    Twitter

    Instagram

    Pinterest

    ¡GRACIAS

    POR SUBSCRIBIRTE!

     

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

     

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...


    ¡Gracias!

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN