Lifestyle

El armario Marie Kondo de Xavi

armario marie kondo

Después de dos semanas un poco ajetreadas vuelvo a escribir en el blog. ¡He tenido una mudanza enorme entre manos! Aunque seguro que con los estupendos post de mi amigo Miguel sobre cosmética ecológica para chicos, no habéis notado mi ausencia.

El post de hoy es especialmente divertido para mí, porque después de meses de soportar risas y bromas por parte de mi novio Xavi con el tema de la organización y del método KonMari… ¡Por fin se ha rendido al armario Marie Kondo! Y no, no ha recibido ningún tipo de coacción por mi parte. Prometo que ha sido todo idea suya.

¿Qué es un armario Marie Kondo?

Seguramente a estas alturas ya sabrás quién es Marie Kondo. La joven japonesa que ha escrito un libro sobre organización, llamado La magia del orden, que ha sido un bestseller en muchísimos países. Pero por si acaso, aquí puedes leer el post que escribí a principios de año donde te explicaba con detalle qué es el método Marie Kondo.

La verdad es que desde que tengo un armario Marie Kondo estoy encantada. Hace meses que no he tenido que hacer ninguna de esas limpiezas de armario en las que lo vacías entero y vuelves a plegar y colocar toda la ropa. En ese momento el armario luce precioso, impecable, pero te preguntas cuánto durará ese orden. Pues tengo que decir que desde que tengo mi armario Marie Kondo soy capaz de mantener toda la ropa ordenada sin esfuerzo. Y yo no soy una de esas chicas súper ordenadas por naturaleza, que conste.

Al ver la ropa plegada con el método Marie Kondo da la sensación de que está enrollada, pero en realidad está plegada en tres partes.

Caos en el armario

Un día Xavi me dijo de repente que estaba harto de colocar la ropa y que le ayudase a hacer “un armario Marie Kondo”. Tras el asombro inicial me empecé a reír. Después de aguantar tantas burlas y  risitas, no me lo podía creer. Después de ver lo fácil que es mantener el armario ordenado con este sistema, él también quería probarlo. El armario Xavi es solamente suyo, yo ni me asomo a él, pero sospechaba desde hacía tiempo que debía esconderse el caos en su interior.

armario Marie Kondo

Plegar la ropa en vertical

El truco de un armario Marie Kondo es la manera de plegar la ropa. Prácticamente todo se puede plegar de forma que quede en vertical y ocupe mucho menos espacio. Al principio esta manera de doblar la ropa puede resultar un poco rara, pero con un poco de práctica conseguirás hacerlo en poco tiempo.

Al ver la ropa plegada con el método Marie Kondo da la sensación de que está enrollada, pero en realidad está plegada en tres partes.

armario Marie Kondo

Para plegar la ropa en vertical solamente tenemos que hacer lo que haríamos habitualmente pero cambiando un pasito. Es decir, si quieres plegar una camiseta, primero doblas las mangas hacia dentro y luego pliegas la prenda por la mitad. En el armario Marie Kondo tienes que dividir imaginariamente la prenda en tres partes, por tanto, en vez de plegarla por la mitad, la doblas dos veces sobre sí misma.

armario Marie Kondo

De todas formas, si quieres ver cómo plegar la ropa paso a paso puedes leer otro post que escribí sobre cómo ordenar la ropa con el método Marie Kondo.

Adaptando el armario

El único problema de este sistema es que se adapta mejor a las cómodas o armarios con cajones. Sin embargo, en mi armario solamente había una barra para colgar la ropa y ningún cajón. Conseguí adaptar el sistema usando cajas de zapatos y colgadores de Ikea.

armario Marie Kondo

El armario de Xavi tampoco tenía cajones, pero cuando nos mudamos al piso, aprovechamos una cajonera de un armario viejo y la metimos en su armario. A parte, él tenía un colgador de Ikea igual que el mío.

armario Marie Kondo

Si tu armario no se adapta del todo al sistema de Marie Kondo, busca soluciones creativas. En el caso del armario de Xavi, la cajonera reciclada de madera tenía los cajones muy estrechos, así que quitamos los dos de en medio y los colocamos en la parte superior. De este modo, cabían perfectamente sus jerséis y los cajones de arriba podían funcionar como bandejas ideales para los accesorios. Ahora tiene allí sus bufandas, gorros y guantes.

armario Marie Kondo

Por otra parte, el colgador de Ikea era demasiado largo y dificultaba coger las cosas de los cajones de debajo. La solución también fue muy sencilla, acortarlo sujetando uno de los espacios divisores con pinzas.

armario Marie Kondo

El resultado final

¡Así de bonito quedó el armario Marie Kondo de Xavi! Lo mejor de todo es que a día de hoy sigue igual de ordenado. Él insiste en que tarda lo mismo en plegar la ropa en vertical que de la manera tradicional.

armario Marie Kondo

Ahora Xavi está igual de contento con este sistema de organización que yo, porque ya no le cuesta nada mantener la ropa del armario ordenada.

Espero que te haya resultado útil el post. Si tú también usas este sistema de organización o si utilizas algún truco para armarios pequeños, me encantaría que lo compartieses. Siempre viene bien tener nuevas ideas. Gracias por leer el blog y hasta la próxima.

armario Marie Kondo

 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Ger
    12 Mayo, 2016 at 9:52 pm

    ¡Me encanta el cambio! A lo mejor me animo a probarlo

    • Reply
      Ana Llera
      13 Mayo, 2016 at 10:09 am

      ¡Anímate, Ger! La verdad es que al principio este sistema me parecía complicado, pero cuando lo probé vi lo fácil que era mantener el armario siempre ordenado.

  • Reply
    Mafm
    13 Julio, 2016 at 7:54 am

    Si lo malo es en mi caso q yo tengo mucha ropa, asi q primero deberia hacer “limpieza”y descartar cosas, lo q suelo hacer periódicamente, pero aun asi queda mucha… le daremos otra vuelta a ver. Gracias por la explicación.

    • Reply
      Ana Llera
      14 Julio, 2016 at 5:01 pm

      Es verdad, MAFM, lo que da más pereza es hacer limpieza. Xavi y yo tuvimos que hacer una buena selección de prendas en nuestros armarios antes de empezar con el sistema Marie Kondo. De hecho es el primer paso para ordenar el armario con este método. Siempre cuesta decidir con que ropa quedarse, por eso te recomiendo que leas los post sobre el armario minimalista o armario cápsula, porque allí explico trucos para vestir con menos prendas y conservar solamente las que de verdad te gusten.

    Leave a Reply

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...

    Facebook

    Twitter

    Instagram

    Pinterest

    ¡GRACIAS

    POR SUBSCRIBIRTE!

     

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

     

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...


    ¡Gracias!

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN