Lifestyle

Cómo hacer un armario cápsula desde cero I: La paleta de colores

cómo hacer un armario cápsula

Cómo hacer un armario cápsula desde cero

¡Ya casi estamos en primavera! A mí personalmente es una estación que me encanta y en cuanto empieza a llegar el buen tiempo me entran unas ganar enormes de llevar ropa más ligera y colorista. ¿A ti te pasa lo mismo? También ha llegado el momento de guardar las prendas de nuestro armario cápsula de invierno y elegir las que llevaremos durante los tres meses de primavera. Por eso hoy he publicado el primero de una serie de tres post llamada: Cómo hacer un armario cápsula desde cero. Con ella espero ayudar a esas personas que todavía no tienen muy claro cómo funciona el sistema del armario minimalista.

¿Todavía no sabes qué es y cómo hacer un armario cápsula? Hace unos meses escribí un post en el que te explicaba qué es un armario minimalista. Allí encontrarás todas las instrucciones para crear una selección de unas 33 prendas que te permitirán vestir durante tres meses y olvidarte del problema del qué me pongo por la mañana. En otoño también escribí un post donde te mostraba qué prendas de mi armario había elegido para vestir durante esa estación, el artículo se llamaba mi armario cápsula de otoño.

Un armario cápsula para cada estación

Quizás te preguntes por qué no volví a publicar un post sobre este tema en invierno, cuando habrás visto que es lo normal, si sigues a otras blogueras que hablan sobre el armario cápsula. Pues la explicación es muy sencilla, no es que haya dejado de vestir utilizando unas pocas prendas, es que mi armario cápsula de invierno era en general el mismo que el de otoño, añadiendo un par de jerséis muy gruesos de lana y un plumas.

Además en diciembre empecé una dieta para perder unos 10 kilitos que he ido cogiendo a lo largo de varios años. La verdad es que estoy muy contenta con la dieta. ¡Quién me lo iba a decir! No está siendo nada dura, he adelgazado bastante y me alimento de una forma mucho más sana. Pero la pérdida de peso también se ha notado en mi vestuario, ahora mismo estoy en un momento de transición. Hay prendas que me han quedado enormes y que he regalado, otras que ya he recuperado de mi antigua talla y otras que espero volver a ponerme en poco tiempo.

Como ves, en este momento no puedo elegir 33 o 37 prendas fijas con las que vestirme durante los próximos tres meses porque mi cuerpo está cambiando. Así que por ahora lo más inteligente es vestir con lo que tengo, no comprar nada nuevo y esperar a alcanzar mi peso saludable.

Imaginando el armario cápsula ideal

Después de toda esta introducción, entenderás por qué me ha parecido buena idea hacer un ejercicio que he llamado “cómo hacer un armario cápsula desde cero”. Quería reflexionar acerca de cuál es mi estilo actual y cuál quiero que sea. Aprovechar este momento de transición para crear un armario cápsula ideal, tal como me gustaría que fuese si tuviese que empezar a construirlo ahora poco a poco. No se trata ni mucho menos de comprar todas las prendas para crear un armario cápsula de la nada, eso sería un error porque nuestro estilo va evolucionando y además sería muy poco sostenible. Recuerda que una de las ventajas de tener un armario cápsula es redescubrir prendas que ya tienes y combinarlas de maneras nuevas. Pero imaginar un armario cápsula ideal, puede servir para saber en qué dirección queremos encaminarnos, qué prendas quedarnos y cuáles compraríamos para complementar las que ya tenemos.

La paleta de colores

Entonces, ¿cómo se responde a la pregunta de cómo hacer un armario cápsula? Una buena forma de empezar es definiendo una paleta de colores que te apetezca llevar. Los colores serán una guía que te ayudará a la hora de combinar las prendas que ya tienes o decidir qué prendas comprar. Si te gustan dos camisetas, una verde y otra azul, pero el verde no está en la paleta de colores para tu armario cápsula, mejor escoge la azul porque encajará mejor con el resto de la ropa que ya forma parte de tu vestuario.

Los clásicos: Blanco y negro.

No hay dos colores más clásicos que el blanco y el negro. Estos dos colores son los básicos con los que se pueden construir infinidad de conjuntos, tanto formales como desenfadados. Son dos colores que a mí personalmente me gustan mucho, aunque suelo llevar más prendas negras que blancas. Sin embargo, creo que sería una buena idea ir introduciendo poco a poco prendas blancas en mi vestuario, tanto para la primavera como para seguir llevándolas cuando llegue el momento de cambiar al armario cápsula de verano.

Cómo hacer un armario cápsula

Colores cálidos: Arena, rojo y salmón.

Me gustan más los colores cálidos que los fríos, soy morena y me veo favorecida con ellos. La gama de los colores tierra es una buena opción a la hora de elegir un color básico sobre el que añadir colores más brillantes. Yo he escogido el arena porque me parece suave, neutro y muy primaveral o veraniego.

El color salmón, por su parte, es un color que sienta bien a casi todo tipo de personas, ya sean rubias o morenas y más o menos pálidas de piel. Lo he añadido porque es muy fácil de llevar y da mucha alegría a cualquier conjunto.

El rojo es mi color preferido, no podía dejar de incluirlo, quizás es un poco más difícil de combinar que el salmón, pero me transmite energía y me pone de buen humor. Ten también en cuenta cómo te hacen sentir los colores cuando escojas la paleta para tu armario cápsula.

Cómo hacer un armario cápsula

Colores fríos: Azul marino, azul claro y gris.

En los últimos años he ido apreciando más la gama de los colores fríos. Transmiten serenidad y si los ves un poco serios, como me pasaba a mí, puedes darles un toque de alegría con algún complemento que te guste.

El gris es mi preferido de los tres, tan fácil de combinar que he empezado a considerarlo tan básico como el blanco y el negro.

Los azules son colores que yo asocio al buen tiempo, al cielo primaveral y al mar del verano. Me parecen colores elegantes que pueden dar un toque sofisticado a tu armario.

Cómo hacer un armario cápsulaLos metales: Plata, oro y cobre.

Los colores metálicos pueden servir para dar un toque original e interesante a tu vestuario. No tengas miedo de incluir oro, plata o cobre en tus accesorios o incluso en las prendas de ropa de tu armario cápsula. Verás que son mucho más fáciles de combinar de lo que parece. En el tercer post de esta serie de cómo hacer un armario cápsula desde cero te enseñaré ejemplos de cómo se pueden combinar estos colores metálicos con el resto de colores de nuestra paleta.

Cómo hacer un armario cápsula

Los estampados

Elige uno o dos estampados que te gusten para las prendas del armario cápsula. No añadas muchos más para que siga siendo muy fácil combinar las prendas entre sí. Yo he elegido las rayas marineras, un estampado clásico que me gusta mucho y que me imagino llevando tanto en primavera como en verano. Otra opción muy primaveral sería el estampado de flores.

Cómo hacer un armario cápsula

Las texturas y los materiales

Un armario cápsula se compone de un número limitado de prendas, por eso tender a los básicos te ayudará mucho a combinar tu ropa. Sin embargo, estos días al pensar en cómo hacer un armario cápsula, me he dado cuenta de que hay que intentar evitar simplificar tanto nuestro vestuario que al final resulte soso o aburrido. Las texturas y los materiales nos ayudarán a aportar esos detalles que hacen que un conjunto destaque. Si eliges prendas sostenibles no te resultará difícil conseguir este efecto, los materiales como el algodón orgánico o la lana ecológica son de calidad y eso se nota. Siempre es mejor tener menos prendas y que sean buenas. Además puedes incluir texturas poco comunes, como la piel de pescado en los bolsos y la madera en la bisutería.

Cómo hacer un armario cápsula

En el próximo post podrás ver la selección de prendas de ropa y complementos sostenibles que he elegido siguiendo esta paleta de colores para crear el armario cápsula ideal. Las imágenes que ilustran este artículo ya te da una idea de lo que podrás encontrar, pero veremos una a una cuáles son las prendas seleccionadas y dónde las puedes comprar. Así que no te pierdas en los próximos días: Cómo crear un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas y Cómo crear un armario cápsula desde cero III: Combinando las prendas

¡Hasta la semana que viene!

Cómo hacer un armario cápsula

Para leer más sobre el armario cápsula:

Redescubre tu armario. ¿Qué es un armario minimalista?

Mi armario cápsula de otoño 2015. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero II: Las prendas básicas. 

Cómo hacer un armario cápsula desde cero III: Combinando prendas.

Armario cápsula de verano 2016. 

Trucos para organizar un armario cápsula. Lo que he aprendido en un año. 

¡Cambio de estación! Armario cápsula de otoño. 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Astrid Brar
    18 marzo, 2016 at 6:28 pm

    Gracias Ana! Hace unos meses que vengo leyendo tu blog y es muy útil la forma en cómo lo explicas. Esperaba con ansias la primavera para empezar mi armario cápsula =)

    • Reply
      Ana Llera
      18 marzo, 2016 at 7:32 pm

      ¡Muchas gracias, Astrid! No sabes la ilusión que me ha hecho saber que sigues mi blog. A mí la primavera me encanta y me parece una época ideal para empezar cosas nuevas. Espero que también te gusten los dos post que faltan sobre el armario cápsula. Besos

    Leave a Reply

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...

    Facebook

    Twitter

    Instagram

    Pinterest

    ¡GRACIAS

    POR SUBSCRIBIRTE!

     

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

     

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...


    ¡Gracias!

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN