Outfits

Allpaqa, accesorios sostenibles en lana baby alpaca

alpaca estola sostenible

¡Hola! Hoy quiero compartir con vosotros un post muy especial porque por primera vez voy a enseñaros dos outfits seguidos. La ocasión lo merece, porque voy a hablaros de Allpaqa, una marca de moda sostenible y de comercio justo que sorprende por la calidad de sus prendas.

Los prendas que fabrica Allpaqa, accesorios de moda en lana de alpaca, son de diseño italiano y fabricación peruana. La delicadeza de estas piezas de ropa es maravillosa. En la tienda online de Allpaqa puedes encontrar fulares, gorros, cuellos y estolas de colores increíbles. Además una parte de sus prendas se tiñe de forma artesanal una a una usando tintes al agua.

pañuelos sostenibles allpaqa

Así que cuando surgió una colaboración con Allpaca hace unos meses, no podía estar más contenta. Creo que mi entusiasmo también se debe a que soy una tejedora novata y estoy muy interesada en aprender sobre los distintos tipos de tejidos. Os puedo asegurar que cuando se tiene entre las manos lana 100% natural, ya no quieres volver a tejer con ovillos de acrílico nunca más.

¿Cómo surgió Allpaqa?

Cuando hablamos de moda sostenible siempre nos gusta saber quién está detrás de una marca y quién ha hecho la ropa que llevamos.

Por eso os dejo estas palabras que, Gianni Cattaneo y Jesús Sánchez Burga, me han enviado contándonos qué les impulsó a crear Allpaca:

“Lo que nos impulso a crear una marca de productos ecosostenibles y de Fair Trade fue principalmente nuestra inquietud social, ya que los dos tenemos vínculos y lazos estrechos con el Perú donde hemos vivido y somos conocedores de su realidad, sus diferencias sociales y problemas que ha atravesado. Queríamos crear productos teniendo en cuenta el impacto ambiental y social en todo su proceso y ciclo de vida, haciendo conocer las fantásticas características de la lana Baby Alpaca, proveniente de un comercio realmente justo.”

En esta foto vemos a Gianni con algunos de los fulares pintados a mano.

allpaqa

Ventajas de la lana de alpaca

La alpaca es un camélido sudamericano que vive en las zonas de altiplano y es muy apreciada por la calidad de su lana.

La fibra de la lana de alpaca es siete veces más resistente que otros tipos de lana y tres veces más caliente. Otro dato sorprendentes que que podemos encontrar esta fibra en 22 colores naturales. Además es muy resistente lo que permite alargar la vida útil de los productos tejidos con alpaca.

Allpaqa alpacas

Los diferentes usos que se le pueden dar a la fibra de alpaca la convierten en un material tan versátil que no genera desechos en el sistema productivo. 

Las comunidades alpinas que se dedicar a esquilar y producir la lana, adoptan métodos tradicionales para el cuidado de los animales, garantizando las mejores condiciones para su bienestar.

Ademas las alpacas se diferencia de otros animales laneros en que no provocan la desertificación del terreno en el que pastan. Esto es porque sus pezuñas no compactan el terreno y se alimenta de la hierba sin arrancar la raíz, lo que es fundamental para conservar el equilibrio medioambiental.

¿Qué significa Baby Alpaca?

El nombre de Baby Alpaca simplemente hace referencia a un tipo de lana de alpaca de gran calidad. Se obtiene la primera vez que se esquila una alpaca, cuando ésta alcanza los dos años de edad.

Perú concentra el 85% de la producción mundial de lana Baby Alpaca.

alpaca perú

Comercio justo

Los propios criadores de alpacas son los que recaban la fibra y la venden, incluso la exportan con ayuda del gobierno. Esto permite que se vean beneficiados también por el valor añadido que se genera de su trabajo y que gocen de una mejor calidad de vida.

Los productos de Allpaqa se realizan en pequeños talleres y algunas de sus prendas se tiñen una a una usando tintes al agua, más respetuosos con el medio ambiente. Aquí puedes ver algunos de los talleres donde se fabrican los productos de Allpaqa en Perú.

allpaqa

allpaqa

Todos los productos Allpaqa cuentan con la certificación FAIRTRADE,  lo que significa que su proveedor/fabricante ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en las buenas practicas de comercio justo BPCJ, Good Fair Trade Practices GFTP.

Certificado BPCJ-17-2015, verificado por SGS y PROMPERU.fairtrade AllpaqaEl envío y el embalaje

Los productos de Allpaqa vienen en una bonita caja de cartón reciclado. Aquí puedes ver unas fotos del momento en que recibí el paquete y levanté la tapa de la caja dispuesta a descubrir que había dentro.

allpaqa

Plegados perfectamente en la caja estaban un cuello color teja y una estola en azul y marrón que no podían ser más delicados. ¡El tacto era asombroso!

allpaqa accesorios sostenibles

Las dos prendas venían con varias etiquetas en las que aparecían las propiedades de la prenda y el sello de comercio justo. Una de las principales ventajas de las prendas de alpaca es que no provoca alergias porque no contiene lanolina como la lana de oveja.

alpaca fular cuello

Allpaqa es una marca italiana pero puedes comprar en varios idiomas desde su tienda online. También en castellano. Además los gastos de envío son gratis.

La estola de Allpaqa

No hay mejor manera de apreciar una prenda que viéndosela a alguien puesta. Por eso ya sabes que de vez en cuando me hago fotos con las prendas que más me gustan para que veas cómo las llevo en mi día a día.

Las prendas Allpaqa me sorprendieron por su tacto increíblemente suave, por su color y por su brillo tan especial. Cuando recibí estas prendas me pregunté a mi misma sin las hubiese comprado dado su precio, bastante elevado para mi economía. Pero después de haber disfrutado de unas prendas de tanta calidad, creo que hay que enfocar el tema de otra manera.

Las prendas de Allpaqa no son para comprarlas todos los días, son piezas de verdadero lujo, pero sostenible. Son prendas para hacer un regalo a un ser querido o para comprarlas para una misma en una ocasión especial, valorando todo el trabajo que hay detrás de cada estola o fular. Es decir, éstas sí son prendas en las que invertir en el sentido completo del término. Piezas hechas para durar, que te envuelven el cuerpo con una calidez reconfortante y que desprenden belleza.

allpaqa estola

La estola de Allpaqa está hecha con una mezcla de alpaca y seda. Tiene tres franjas de color que permiten combinarla de muchas manera diferentes. Los colores son el marrón y dos tonos de azul, uno más claro y otro más oscuro. Es una pieza artesanal y única.

Esta prenda ha resultado ser tremendamente versátil porque me la he puesto con ropa informal y vestida de fiesta. Aquí me veis llevándola en su versión más elegante en la boda de mi amiga Alba.

estola allpaqa

En los días de verano en los que refresca un poco, sobre todo por la noche, también me he puesto mucho la estola de Allpaqa. Recuerdo unos paseos por Segovia bien envuelta en esta prenda, sorprendiéndome de lo bien que se adaptaba a la temperatura del cuerpo y lo cómoda que me sentía.

Una estola parece una prenda prensada para grandes eventos, pero lo cierto es que me la he puesto con pantalones cortes y camiseta como si nada. Así que aquí tienes algunas fotos que me hizo Alba con unos pantalones cortos, una camiseta blanca y mis sandalias con la suela corcho. Ropa que ya habrás visto en mi post del armario cápsula de verano.

allpaqa

comercio-justo-allpaqa

chal-ecologico-alpaca

chal-sostenible

chal-comercio-justo

El cuello de Allpaqa

El cuello es de Alpaca Baby, gordito y esponjoso. Parece mentira lo poco que pesa y lo suave que es para ser una prenda de abrigo. El ideal para llevarlo al cuello con una o varias vueltas si hace más frío, por eso lo he incluido en mi armario cápsula de otoño, como podrás ver dentro de unos días.

allpaqa

También me he animado a sacar algunas fotos para que veáis cómo queda esta prenda tan bonita. En este caso llevo una camiseta de rayas marineras, un jersey finito, vaqueros y zapatillas. Un conjunto ideal para dar un paseo un sábado por la mañana, que es precisamente lo que yo hice. Gracias por las fotos, Alba.

cuello-allpaqa

cuello-lana-alpaca

cuello-baby-alpaca

cuello-sostenible-allpaqa

Allpaqa es una marca de prendas muy especiales que espero que te haya gustado conocer. Yo desde luego he aprendido mucho sobre la fibra de alpaca y estoy encantada con la calidad de sus tejidos. También te recomiendo leer este artículo de su blog, que me ha parecido muy interesante, sobre la alpaca, el cashmere y el lujo sostenible.

Gracias como siempre por leer Un armario con buen fondo. ¡Hasta la próxima!

Accesorios baby alpaca

Derechos laboralesHecho a manocomercio justo

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Alba
    19 Septiembre, 2016 at 2:23 pm

    Me encanta el post Ana!
    He tenido la suerte de poder comprobar por mí misma la calidad del cuello y la estola. A esto hay que añadir el valor que tiene el estar usando una prenda única por el trabajo manual que lleva cada pieza. Simplemente genial!!
    Cuando quieras hacemos otra sesión!

  • Leave a Reply

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...

    Facebook

    Twitter

    Instagram

    Pinterest

    ¡GRACIAS

    POR SUBSCRIBIRTE!

     

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN

     

    TE GUSTARÍA VESTIR DE  FORMA SOSTENIBLE?

    Subscríbete al blog

    y te iré dando ideas...


    ¡Gracias!

    AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN